Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Los padres de bebés con diabetes tipo 1 tienen que pinchar la piel de sus hijos varias veces al día para controlar su nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, investigadores pueden haber desarrollado una forma mucho más fácil de verificar: un chupete que detecta el azúcar.

Mientras el bebé succiona el chupete , este recoge la saliva, prueba los niveles de azúcar (glucosa) y envía de forma inalámbrica los resultados a un receptor que los padres o cuidadores pueden ver.

En un estudio de prueba de concepto, los investigadores hicieron que adultos con diabetes tipo 1 usaran el chupete antes y después de una comida. Las pruebas iniciales mostraron que el dispositivo puede, de hecho, medir los cambios en los niveles de azúcar en la saliva que corresponden a los cambios en los niveles de azúcar en la sangre .

Modificamos el chupete lo menos posible para que el bebé no pudiera distinguir la diferencia de uno común y rechazarlo“,dijo la coautora del estudio, Juliane Sempionatto.

Los investigadores también diseñaron el chupete con la menor cantidad posible de piezas pequeñas y colocaron la tecnología de detección de azúcar en el exterior para mantenerlo lo más lejos posible de la boca del bebé. A medida que el bebé succiona el chupete, la saliva se bombea a un canal colector.

“El dispositivo nos dio una buena correlación con la glucosa en sangre cuando se probó en adultos. Pudimos saber cuándo su glucosa en sangre era alta con gran precisión“, dijo Sempionatto.

Los niveles actuales de azúcar en la sangre son uno de los factores que ayudan a decidir cuánta insulina necesita un diabético.

A pesar de los resultados alentadores de la prueba, aún quedan desafíos para llevar al mercado el dispositivo de chupete patentado.

También puede interesarte:  Conoce cómo la diabetes tiene una estrecha relación con la psoriasis

Una es la preocupación por las partes pequeñas que componen el dispositivo. Sempionatto dijo que todo esto debe estar contenido en una sola pieza para garantizar que el dispositivo no sea un peligro de asfixia.

Fuente: webmd.com

Comentarios de Facebook