Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

La pandemia vivida a nivel mundial de coronavirus (COVID-19) trae consigo angustia e incertidumbre sobre cómo prevenir y qué hacer en caso de estar contagiado. Pero ¿y si tengo diabetes es más peligroso?

La respuesta es sí. Debido a la variabilidad glucémica que tienen los pacientes con diabetes, estos tienen un mayor riesgo a contraer una serie de enfermedades infecciosas, y los tratamientos pueden dificultarse, así que es importante prevenir y recibir las vacunas recomendadas.

Así las cosas, las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad que debes tener en cuenta son las siguientes:

  • Lavar cada tres horas las manos usando agua, jabón o antibacterial.
  • En caso de estornudar cúbrete la nariz y la boca flexionando el codo, o con un pañuelo desechable.
  • No compartir utensilios, vasos o toallas.
  • Evitar contacto estrecho con personas enfermas.
  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica inmediata.

Lo que debes saber

A finales de 2019, el coronavirus fue identificado en China resultando una epidemia que logró expandirse rápidamente en diferentes países, afectando a todos los continentes. Hasta el momento se han reportado más de 95.000 personas infectadas, y cerca de 3.200 muertes en el mundo.

En caso de contagio es necesario contactar inmediatamente a su equipo de salud para saber la frecuencia con la que debe controlar la glucosa en la sangre, conseguir las medicaciones necesarias, especialmente la insulina y continuar con los ajustes en la alimentación.

Por otra parte, es importante mantenerse hidratados, monitorizar la temperatura y los cuerpos cetónicos, además de seguir con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Especialistas puertorriqueños le hacen frente a las condiciones endocrinas