Bajo el liderato de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), un grupo de organizaciones que trabajan para educar y crear conciencia sobre la diabetes se han unido a la celebración mundial del mes de Concienciación de Diabetes para celebrar una serie de iniciativas sobre esta condición, una de las principales causas de muerte y de mayor crecimiento en el país.
Con el tema “Maneja tu diabetes en familia”, las organizaciones participantes junto a SPED son la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) Capítulo de Puerto Rico, Consejo Renal de Puerto Rico, y la Fundación Pediátrica de Diabetes, junto a Sanofi Puerto Rico.
Como parte de los esfuerzos, El Capitolio, La Fortaleza y casas alcaldías y monumentos emblemáticos en Carolina, Ponce, Salinas, Bayamón, Carolina, y Guayama, se iluminarán de azul, el color internacional de la diabetes, del 11 al 17 de noviembre, incluyendo el Día Internacional de la Diabetes el 14 de noviembre. También, estarán orientando sobre la condición en adultos y niños en diferentes medios como canales de televisión y la prensa del país.
Por tercera ocasión, SPED, celebró la actividad “Endocrinólogo a su Servicio”, donde se ofrecieron servicios gratuitos de endocrinología junto a las Clínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y a otras organizaciones y especialistas de la salud. Se ofrecieron servicios de cernimiento de visión, dental, nutrición, audiología, reconciliación de medicamentos, entre otros, pruebas de glucosa y tiroide y charlas educativas a sobre 600 participantes.
“Todo adulto debe revisar sus niveles de azúcar en sangre al menos una vez al año y estar atento a los síntomas que anteceden a un diagnóstico (hiperglucemia). Luego de tener un diagnóstico, lo más importante es mantener su condición bajo control. El endocrinólogo es el profesional de la salud que determina el plan de manejo adecuado para esta condicón,” indicó el Dr. Luis Raúl Ruiz Rivera, presidente de SPED.
La diabetes es una enfermedad crónica que resulta cuando el cuerpo, debido a la falta de insulina y a la resistencia a la acción de la insulina, no es capaz de convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos en energía y esta se mantiene en niveles altos en la sangre. Hay dos tipos de diabetes, Tipo 1 donde el páncreas de la persona deja de producir insulina a causa de una enfermedad autoinmune y el Tipo 2, el más prevalente en el país, el páncreas produce poca insulina o la produce en cantidades suficientes pero no es funcional por la resistencia que lo tejidos puedan tener.
Comentarios de Facebook