Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Existe una anomalía bastante común en personas que padecen diabetes tipo 1 y 2, son los bajos niveles de azúcar en la sangre que reciben el nombre de hipoglucemia.

Según especialistas, sino se tratan de la forma adecuada y, por el contrario, se omiten los efectos que podrían desencadenar en el ser humano, este factor podría causar la muerte.

Rafael Bravo, endocrinólogo y director médico de Novo Nordisk México, dijo en entrevista con EFE que:

«Es un problema del cual, si no se toman las medidas necesarias, los síntomas pueden empeorar, llegando a pérdida de conocimiento y, en casos muy graves, puede producirse la muerte del paciente».

Este especialista, además, explicó que se considera que alguien tiene hipoglucemia cuando la glucosa es igual o menor de 54 miligramos por decilitro de sangre, esto podría desencadenar diversos síntomas.

En casos de severidad podrían ocurrir convulsiones y pérdida de conocimiento. Si esta anomalía se llegara a presentar en la noche el individuo podría sufrir de sudoración excesiva en donde los pijamas y las sábanas quedaría completamente mojadas.

Cifras

Una de las cifras más alarmantes de que estas situaciones se pueden presentar, es que el 64% de los pacientes que padecen diabetes tipo 2, en la mayoría de casos, no son conscientes de que estos episodios se pueden presentar en sus cuerpos.

Lo más preocupante, es que una hipoglucemia severa y que no es tratada, incrementa el 2.7% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

De igual forma, otros especialistas afirman que esta condición podría desencadenar el deterioro neurológico, más del 73% de las personas que padecen graves episodios de hipoglucemia frecuentemente, tienen alguna demencia y la mitad de ellos desarrollan alzhéimer.

También puede interesarte:  La diabetes cobra vidas cada 8 segundos

Una de las preocupaciones que más embarga a los pacientes que tienen diabetes tipo 2 y a su vez, hipoglucemia, es el sometimiento a la insulina, lo que causa que la prevalencia de estas enfermedades aumente significativamente.

«Suelen tener temor a tener más episodios de este tipo, por lo que reducen su dosis de insulina, la cual reduce los niveles de glucosa en la sangre, sin consultar con su médico», dijo el Dr. Bravo a EFE.

El principal reto tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes con diabetes, es aprender a reconocer y atender la hipoglucemia, de igual forma educarse para conocer y llevar el control de la glucosa.

Ante las anteriores afirmaciones, te recomendamos consultar con el médico de cabecera los niveles glucémicos y posteriormente realizar las recomendaciones dadas por él para que tu vida con la diabetes sea amena y más llevadera.

Comentarios de Facebook