¿Cuáles son las causas de los problemas del pie diabético?

La neuropatía y las enfermedades de los vasos sanguíneos aumentan el riesgo de úlceras en los pies. Los nervios de los pies son los más largos del cuerpo, y son afectados con frecuencia por la lesión nerviosa o neuropatía. Cuando un paciente con diabetes pierde la sensación en los pies, las llagas o heridas pueden pasar inadvertidas hasta que se forman úlceras graves.

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK), más del 60% de las amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores en Estados Unidos ocurren en personas que tienen diabetes.

Prevención del pie diabético

Revise sus pies y sus dedos a diario para detectar cortes, llagas, magullones, bultos o infecciones: use un espejo o pídale a alguien que le ayude si es necesario.Revise los zapatos antes de ponérselos para asegurarse de que no tengan rasgaduras, bordes filosos ni objetos dentro que puedan herir sus pies.
Lave sus pies a diario con agua tibia (no caliente) y un jabón suave. Si tiene una neuropatía, compruebe la temperatura del agua con un termómetro o con su muñeca antes de introducir sus pies. Los proveedores de atención médica no aconsejan el remojo de pies durante mucho tiempo. Seque los pies cuidadosamente con una toalla suave, en especial entre los dedos.Use zapatos que calcen bien y que permitan la movilidad de sus dedos. Acostúmbrese a los zapatos nuevos gradualmente, usándolos únicamente por una hora a la vez al principio. Después de tener neuropatía durante años y a medida que se pierden los reflejos, los pies tienden a ensancharse y aplanarse. Si tiene dificultad para encontrar zapatos de buen calce, pídale a su proveedor de atención médica que lo remita a un especialista en pies, llamado podiatra, que le proveerá zapatos correctivos o plantillas.
Cubra sus pies (excepto la piel que está entre los dedos) con vaselina, una loción que contenga lanolina o una crema fría antes de colocarse las medias y los zapatos. En las personas con diabetes, los pies tienden a sudar menos de lo normal. El uso de un humectante ayuda a prevenir grietas y sequedad en la piel. Use talco en polvo o almidón de maíz entre los dedos de sus pies para mantener secas estas zonas.Use una lima de esmeril o una piedra pómez para limar la piel muerta, pero no quite los callos con instrumentos filosos. No trate de cortar ningún crecimiento por sus propios medios y evite usar sustancias químicas agresivas en los pies, como los eliminadores de verrugas.
Corte las uñas de sus pies en forma cuadrada, pero con cuidado de no dejar bordes filosos que puedan cortar los dedos de al lado.Evite sentarse con las piernas cruzadas. Cruzar las piernas puede reducir el flujo de la sangre hacia los pies.
Pídale a su proveedor de atención médica que le revise los pies en cada visita y llámelo si detecta alguna llaga que no está sanando apropiadamente.Use medias si por la noche tiene los pies fríos. No use almohadillas eléctricas ni bolsas de agua caliente.
Use calcetines gruesos, suaves y evite usar medias resbaladizas, remendadas o medias con costuras.Nunca esté descalzo, en especial en la playa, la arena o sobre piedras calientes.

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA) recomienda consultar a su proveedor de atención médica si tiene algún corte o lesión en la piel, o si desarrolla un crecimiento interno de una uña del pie. Además, la ADA afirma que si sus pies cambian de color, forma, o simplemente se sienten “raros” (por ejemplo, si duelen o se pierde la sensación en ellos), debe comunicarse con su proveedor de atención médica.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Diabetes, tiroides y nódulos tiroideos