Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

La diabetes mellitus gestacional la definen como cualquier intolerancia a los carbohidratos diagnosticado durante el embarazo. La posibilidad de padecer esta enfermedad es de 2 a 5% de los embarazos.

Este tipo de diabetes aparece por primera vez durante el embarazo, lo que significa que antes de su estado no padecían de esta enfermedad; en algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo, manifestándose por la general en la mitad del mismo.

La diabetes gestacional se puede controlar a menudo con una alimentación sana, ejercicio regular y en algunas ocasiones la madre también necesita insulina.

El médico hará algunas pruebas a las a las 24 o 28 semanas de gestación. Estas pruebas son de tolerancia a la glucosa y la prueba oral de la misma que se conoce como (OGTT) así de esta manera se podrá confirmar su diagnóstico. Los genes y el peso también pueden desempeñar un papel importante para contraerla, es decir, que puede ser de carácter hereditario.

Síntomas

Normalmente la diabetes gestacional no presenta síntomas, pero se pueden evidenciar con manifestaciones muy leves, la madre sentirá sed fuera de lo normal o también orina con demasiada frecuencia. Ésta se puede ver relacionada con los cambios hormonales que le produce el embarazo y hace que el cuerpo sea menos capaz de usar insulina.

Después del embarazo

Si padeció de diabetes gestacional es probable que la madre desarrolle diabetes tipo 2 y también la podría padecer su hijo además de ser más propenso de desarrollar sobrepeso.

Problemas de padecer diabetes gestacional

También puede interesarte:  10 datos importantes sobre la diabetes gestacional

·  El bebé puede nacer demasiado grande.

·  Probabilidad más alta de cesárea.

·  Presión arterial alta (preeclampsia).

·  Bajos niveles de azúcar (hipoglucemia).

Consejos para madres con diabetes gestacional

·  Alimentación saludable.

·  Ejercicio con regularidad.

·  Controlar frecuentemente el azúcar en la sangre.

·  Insulina, si la necesita, por descripción médica.

·  Hacerse un examen de diabetes después del embarazo.

Comentarios de Facebook