Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

La diabetes tiene incidencia en múltiples sistemas y órganos del cuerpo humano. Uno de ellos es el aparato digestivo, al punto que puede ocasionarte dolor, acidez entre otros malestares. A continuación, te contaremos los más comunes.

Qué causa

Los especialistas afirman que la diabetes podría ser capaz de causar múltiples trastornos en el aparato digestivo del ser humano. Algunos de ellos podrían ser:

  • Diarrea
  • Acidez estomacal (Pirosis)
  • Incontinencia fecal
  • Molestias y digestiones pesadas (Dispepsia)

Medicamentos aumentan los síntomas

Algunos de los tratamientos farmacológicos para el tratamiento de la diabetes también podrían generar malestar en el tracto gastrointestinal. Tanto así, que podría elevar los episodios de diarrea que el paciente pueda sufrir.

Causa alteraciones en la velocidad de la digestión

Uno de los principales, por no decir el más importante efecto adverso que la diabetes podría causar a la digestión, es la gastroparesia, un trastorno que retrasa el vaciamiento gástrico, lo que ocasiona una disminución del desplazamiento de la comida al estómago y posteriormente, al intestino delgado.

El inicio de la anomalía antes plantada comienza en el deterioro de la relajación del fondo gástrico, aunque también podría ocurrir debido a cambios en la movilidad del cuerpo. Cuando se presenta este trastorno, que tiene mayor prevalencia en la población femenina, se podría presentar:

  • Pérdida de peso
  • Náuseas y vómitos
  • Alteraciones en el vaciamiento gástrico

Para tratar y combatir los síntomas antes planteados necesitas implementar una estricta alimentación saludable que deberá ser prescrita por un nutricionista o endocrinólogo.

Diarrea crónica

No siempre la diarrea está presente en los pacientes con diabetes, sin embargo, algunos hombres suelen tener episodios recurrentes de este trastorno. El momento del día en el que más se presenta esta anomalía es en la noche y por lo general no causa dolor.

También puede interesarle:  Prediabetes, diabetes y enfermedad de tiroides: implicaciones metabólicas

La razón de que se presente este factor podría estar relacionado a la sobrepoblación bacteriana. Cuando esto sucede, la mucosa intestinal y la absorción de nutrientes se ven afectadas, lo que causa la diarrea crónica.

Recomendación

Los efectos antes mencionados no se presentan en todas las personas con diabetes, por eso es importante ir al médico constantemente para saber si eres propenso a sufrir complicaciones intestinales.

Igualmente, es bastante recomendable que tengas una alimentación saludable todos los días y así evites futuras complicaciones.

Comentarios de Facebook