Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Científicos puertorriqueños enfocan sus esfuerzos en la lucha contra la diabetes. En esta oportunidad, buscan analizar cómo las células gliales, específicamente los astrocitos, influyen en el aumento de accidentes cerebrovasculares en pacientes diabéticos.

Entre las funciones de los astrocitos se destaca la limpieza de los “desechos” en el cerebro, transportar nutrientes hacia las neuronas, mantener el ambiente normal del sistema nervioso central, entre otras.

Investigaciones realizadas

Desde el Centro de Investigación de Células Gliales de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe de Bayamón, se investiga cómo los altos niveles de glucosa alteran la función de los astrocitos. Esto con el fin de identificar si se presenta alguna afección en los canales de calcio por los cuales se impulsan señales eléctricas que ejercen las funciones neuronales.

Nuestro interés es saber cómo altos niveles de glucosa en el cerebro alteran la función normal del astrocito y si hay una relación directa que contribuya en el aumento de los riesgos de desarrollar accidentes cerebrovasculares con altas concentraciones de glucosa, es decir pacientes diabéticos”.

Daño cardíaco

Asimismo, indicó que evalúan científicamente si el daño provocado por el “stroke”, como el de las destrezas motoras, es mayor en esta población.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública, el doctor David Rivera, investigador de la UCC adscrito al Departamento de Bioquímica, explicó:

Los astrocitos tienen unas proteínas en la membrana celular, y esta proteína es un canal de potasio que se llama KIR4-1, que es importante para la función de las demás proteínas y complejos envueltos en la función de limpieza que tiene el astrocito en el cerebro.

Se ha demostrado que si este canal se afecta, las neuronas tienden a estar más activas de lo normal (hiperpolarizadas)”.

El Centro de Investigación de Células Gliales lo integran Misty Eaton, Serguei Skatchkov, Katya Melnik, Miguel Meléndez y Rivera. Hasta el momento, este centro investigativo figura como el único de este tipo en el Caribe.

Comentarios de Facebook
También puede interesarle:  Rol de los grupos de apoyo a pacientes diabéticos y renales