Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Por: Alexandrina Suárez, Periodoncista, Exdocente y jefe de trabajos prácticos de la Clínica de Periodoncia de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa de los tejidos de soporte y protección del diente causada por bacterias (biofilm). El origen de la enfermedad periodontal es multifactorial, donde es necesario un huésped susceptible, factores de riesgo predisponentes y la presencia de un biofilm dental (microorganismos específicos organizados, generalmente bacterias gramnegativas anaerobias).

Los principales signos de la enfermedad periodontal son: sangrado, supuración, bolsas periodontales, pérdida ósea, movilidad dentaria, halitosis, eventual pérdida de dientes.

La diabetes es una enfermedad endocrina que se caracteriza por trastornos metabólicos, el cual el más común es la hiperglucemia, alteración en el metabolismo de los lípidos y las proteínas. Los principales signos clínicos son polidipsia, polifagia y poliuria. Es una enfermedad que enfrenta un gran desafío en el siglo XXI; se estiman que más de 371 millones de personas tenían diabetes en el año 2012 y se espera que aumente a 552 millones en el 2030.

DIABETES COMO FACTOR DE RIESGO PARA PERIODONTITIS

La diabetes actúa como factor de riesgo para desarrollar enfermedad periodontal, ya que la hiperglucemia resulta en una alteración en la producción de las proteínas glicociladas conocidas como AGE (productos finales de la glicación avanzada), estos son responsables de los cambios vasculares, los cuales producen un aumento del espesor y rigidez de los vasos sanguíneos, espesamiento de

la capa íntima y depósito de lípidos. De esta manera se afectan los microcapilares que se encuentran normalmente en el periodonto, lo que disminuye la quimiotaxis, adherencia y fagocitosis de los neutrófilos polimorfo nucleares 3, alteración en la síntesis de colágeno, y disminución de la actividad plaquetaria, lo que se traduce en una respuesta inmune del huésped deficiente.

También puede interesarte:  Así afecta la diabetes al sistema reproductivo del ser humano

Se observa también una alteración en el metabolismo del tejido conectivo por el deterioro de los fibroblastos y el aumento de la colágenas, lo que produce un deterioro en el sanado de la herida.

Lo importante son los aumentos de los niveles sistémicos de lípidos, lo que resulta en un aumento de los mediadores inflamatorios IL1 (interleucina 1), IL6 (interleucina 6), TNF (factor de necrosis tumoral). La sobreexpresión de estos mediadores origina mayor daño tisular y mayor reabsorción ósea 4, lo que resultó en una periodontitis sumamente agresiva.

Como anteriormente se mencionó, la diabetes aumenta la incidencia, prevalencia y severidad de la periodontitis. Existe una asociación entre el control glucémico y la enfermedad periodontal de modo que un peor control glucémico contribuye a una enfermedad periodontal más severa, se considera un buen control diabético valores de HbA1c (hemoglobina glicosilada) valores menores al 7%, HbA1c moderado valores entre 7% y 8%, y pobre HbA1c cuando los valores superan el 8%.

La hemoglobina glicosilada arroja el control de la glucemia en los últimos 3 meses.

PERIODONTITIS COMO FACTOR DE RIESGO PARA DIABETES

La enfermedad periodontal actúa como factor de riesgo para la diabetes. La de esta enfermedad en pacientes con periodontitis es casi 2 veces más que en pacientes sin periodontitis 5. Los estudios longitudinales demuestran que los pacientes con periodontitis severa tienen 6 veces más probabilidades de tener peor control glucémico 6. Lo mismo se observa en pacientes diabéticos con un buen control de su estado periodontal que pueden mantener adecuados valores de glucemia.

El mecanismo por el cual se produce dicho efecto es porque la interacción de los productos bacteriológicos del tejido periodontal inflamado con las células mononucleares faocíticas desata la activación de la cascada inflamatoria liberando factores TNF, IL1, IL6, las sobreexpresiones de dichos mediadores actúan como antagonistas de la insulina, ya que se produce en una disminución de la captación de glucosa por parte del receptor de insulina responsable de la hiperglicemia.

También puede interesarte:  Conoce la preocupante asociación entre diabetes y depresión

Existiría también un tipo de huésped susceptible a ambas enfermedades, en los cuales interviene un patrón genético y una respuesta inadecuada7.

TRATAMIENTO DE PERIODONTITIS EN PACIENTES DIABÉTICOS

  1. Es importante confirmar que el paciente acude con frecuencia a su diabetólogo para asegurarnos que tiene controlada su glicemia y que es un paciente comprometido.
  • Terapia básica; instrucción de higiene oral específica para cada área bucal; raspado y alisado radicular; antibioticoterapia, una de las más utilizadas es la doxiciclina, ya que además de la actividad antibacteriana contra muchas especies gramnegativas tiene acción antiinflamatoria, inhibición de la colágenas y de la reabsorción del hueso y capacidad de promover la unión de los fibroblastos a la superficie del diente.8,9,10). Preferentemente deben ser atendidos a primera hora de la mañana para reducir el riesgo de hipoglucemia.
  • Terapia complementaria: los pacientes controlados son aptos para recibir cualquier tipo de cirugía periodontal que sea necesaria.
  • Terapia de mantenimiento: establecer un plan de visitas en períodos no mayores a los 3 meses, de esta manera evitamos riesgos de reinfección.

Comentarios de Facebook