Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Por: Katherine Trujillo useche 

Ha salido al mercado un nuevo dispositivo de gran avance para los pacientes que padecen diabetes. Las personas que sufren de diabetes tipo 1, necesitan controlar sus niveles de azúcar a diario con inyecciones de insulina.

La Agencia de Medicamentos y Alimentación (Food and Drug Administration, FDA) de Estados unidos aprobó el Mid Med 670G de medtronic dispositivo inteligente, automatizado inyector de insulina, diseñado para combatir la diabetes de tipo 1 sin que el usuario tenga que estar controlando él mismo sus niveles de azúcar en la sangre.

Este dispositivo se describe como un “páncreas artificial” el Mid Med ajusta los niveles de insulina en la sangre del paciente sin necesitar demasiada o ninguna información sobre éste y sus hábitos.

El Gadget mide para ello los niveles de glucosa en sangre cada cinco minutos y decide si el usuario necesita una inyección de insulina o abstenerse de aplicar por lo que aún no es necesaria.

El dispositivo se divide en un sensor que se coloca en el cuerpo del paciente para medir los niveles de glucosa a través de la piel, un inyector pegado al cuerpo y un “parche de infusión” conectado a la aguja con un catéter que se encarga de inyectar la insulina al usuario, todo esto en forma automático.  Aunque a la hora de las comidas el paciente tendrá que pedirle a Min Med una dosis para compensar los carbohidratos.

Se recomienda usar para paciente de 14 años en adelante ya que su tecnología aún no está desarrollada para ser usada en pacientes que necesitan menos de ocho unidades de insulina diarias y también se excluyen a pacientes que padecen la diabetes de tipo 2

También puede interesarte:  Envolturas plásticas de alimentos podrían generar diabetes y cáncer

Riesgos o contraindicaciones

  • Infección localizada.
  • Irritación o envejecimiento de la piel.
  • Hematomas.
  • Molestias o dolor.
  • Hemorragias.
  • Irritación.
  • Erupción.

Este producto que ha dado un gran impacto en el mercado especialmente en Estados Unidos Y Chile ha tenido aceptación en especial por la efectividad y comodidad de y su manejo para los pacientes, como lo afirma  Alejandro Galindo, presidente de la División de Administración Intensiva de Insulina en el negocio de diabetes de Medtronic: “Somos firmes en nuestro compromiso de ofrecer los mejores resultados clínicos y las mejores experiencias en su clase para nuestros clientes” No obstante, es importante anotar que con anterioridad ya existían otros “sensores de glucosa” que en el año 2014 la firma Abbott ya había incursionado en el mercado.

En síntesis, este dispositivo es un gran avance que permite la comodidad y manejo a los pacientes, así como el efectivo control de las dosis a aplicar, según el nivel de glucosa del paciente.

Comentarios de Facebook