La diabetes es una enfermedad hormonal, la cual se produce por el aumento de glucosa en la sangre del paciente, debido a una función anormal del páncreas, puede ser porque éste no produce la suficiente insulina o porque el cuerpo no logra utilizar la insulina producida. Es una condición crónica, que aún no tiene cura, sin embargo, se puede controlar de forma eficaz para que la persona lleve un estilo de vida, digno y adecuado. 

Qué es el páncreas 

Es un órgano encargado de producir hormona de la  insulina, el glucagón y las enzimas  para el funcionamiento del cuerpo, se encuentra delante de la columna vertebral y detrás del estómago. Al producir enzimas, permite que se pueda descomponer la comida que se ha ingerido, por otro lado, al producir insulina, permite que la energía obtenida por los alimentos ingeridos se pueda penetrar a las células del cuerpo; el glucagón se encarga de regular la cantidad de insulina producida en el cuerpo. 

Qué es la insulina 

La insulina es una hormona la cual actúa  como la  respuesta que produce el páncreas cuando percibe la presencia de glucosa;  es de gran importancia ya que esta hormona tiene la función de que la glucosa pueda entrar a las células y “cargarlas” de energía, para el funcionamiento del cuerpo. 

Tipos de diabetes

Tipo 1: usualmente, empieza en la infancia o la adolescencia, se debe a la  destrucción de las células del páncreas productora de insulina, por el sistema inmune del cuerpo que las percibe, de forma errónea, como amenaza, lo cual causa que la glucosa se acumule en la sangre. 

Tipo 2:  se padece frecuente en edades avanzadas y en personas  obesas. Es la incapacidad para producir o utilizar la insulina que  tiene el páncreas, debido a que las células son resistentes a ella. 

También puede interesarte:  Detección temprana de prediabetes reduciría riesgo cardiovascular

Gestacional:  durante el embarazo la mujer produce más hormonas, que vuelven resistente a las células con la insulina, también, el exceso de alimentos debido a los “antojos” durante el embarazo,  predisponen a la mujer a que padezca de esta condición, sin embargo, en la mayoría de los casos esta desaparece después del nacimiento del bebé. 

Factores de riesgo 

La diabetes es una condición que se ha estudiado y todavía no se encuentra un motivo concreto, el cual hace que una persona la padece, sin embargo, hay ciertos factores de riesgo que predisponen a una persona, como: 

Colesterol anormal 

Hipertensión arterial 

Síndrome de ovario poliquístico 

Diabetes gestacional 

Inactividad física 

Exceso de alimentos 

antecedente familiares 

Diabetes gestacional 

Síntomas de la diabetes 

Pérdida de peso 

Deseos de orinar 

Sed continua 

Hambre 

Fatiga 

Irritabilidad 

Visión borrosa 

Infecciones frecuentes en la zona  íntima, piel y encías.  

Tratamiento 

Alimentación alta en nutrientes y baja en azúcares  

Fármacos 

Ejercicio físico regular 

Medición diaria de glucemia capilar 

Complicaciones 

La diabetes es una condición que puede promover al desarrollo de diversas enfermedades en el cuerpo, entre ellas están: 

Lesión vascular 

Riñones 

Cerebro 

Pies 

Corazón 

Ojos 

Amputación 

Comentarios de Facebook