La diabetes insipida es un trastorno hormonal que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente hormona antidiurética (HAD), usualmente se caracteriza por provocar un desequilibrio en el cuerpo, logrando que se produzcan grandes cantidades de orina, así como una gran sed.

Los riñones se encargan filtrar los líquidos de la sangre para eliminar los desechos, la mayor parte de estos líquidos regresan a la sangre, pero las partes sobrantes se transforman en la orina, y se almacenan en la vejiga hasta que se excreta del cuerpo. Ten en cuenta que la hormona antidiurética se produce en una parte del cerebro llamada hipotálamo, esta enfermedad al afectar el efecto dela hormona provoca un exceso de producción de orina.

Entre sus principales síntomas están: sed extrema, producción de grandes cantidades de orina pálida, necesidad frecuente de levantarse para orinar durante la noche y preferencia por las bebidas frías.

Existen diferentes tipos de esta enfermedad, los cuales son: 

  • Diabetes insípida central: Su principal causa es un daño a la glándula pituitaria o al hipotálamo, afectando el almacenamiento, la producción y la liberación de hormona antidiurética.
  • Diabetes insípida nefrogénica: Se produce cuando hay un defecto en las estructuras de los riñones que les impide responder adecuadamente a la hormona antidiurética, este defecto puede ser genético o a causa de algunos medicamentos.
  • Diabetes insípida gestacional: Es de las menos frecuentes, debido a que ocurre durante el embarazo, en vista de la producción de una enzima que destruye la hormona antidiurética de la madre.
  • Polidipsia primaria: Esta patología puede provocar la producción de grandes cantidades de orina diluida como consecuencia de beber líquido en exceso, su principal causa fue un daño en el mecanismo de regulación de la sed en el hipotálamo.
También puede interesarte:  El control rápido de la glucosa en la diabetes temprana permite lograr mejores desenlaces

La diabetes insípida, en algunos casos, puede ser el resultado de una reacción autoinmunitaria que hace que el sistema inmunitario dañe las células que producen la vasopresina.

Comentarios de Facebook