La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que consiste en la implementación de tejido endometrial fuera de la matriz, en algunos casos se concentra en los ovarios y las trompas de Falopio.

Actualmente, alrededor de 176 millones de mujeres en el mundo padecen esta patología, que trae consigo fuerte dolor pélvico intenso y problemas de fertilidad.

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver la endometriosis con la insulina?

A través de estudios que miden la actividad eléctrica intestinal, se detectó que las pacientes con endometriosis presentaban el mismo patrón en la gráfica que las pacientes con Diabetes Mellitus tipo II y con Síndrome de Ovario Poliquístico, dos condiciones anormales del metabolismo de los azúcares que se manifiesta con una sobreproducción de insulina y niveles elevados de azúcar en la sangre, condición denominada resistencia a la insulina.

Ante estos resultados, se estudiaron más a fondo mediante pruebas de medición de glucosa e insulina durante cinco horas (llamada curva de tolerancia a la glucosa) después de dar una carga de 75 gr de glucosa. Los resultados obtenidos demostraron que todas las pacientes presentaron disminución de los niveles de glucosa con niveles de insulina normal o bajos, condición denominada sensibilidad a la insulina.

Síntomas

Durante la menstruación muchas mujeres presentan dolor, desconociendo las causas y, peor aún, lo atribuyen como algo normal por sus días de regla. Así que a continuación exponemos los casos en los que debes acudir a un examen médico.

  • Dolor pélvico y abdominal.
  • Menstruaciones dolorosas (dismenorrea).
  • Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Infertilidad.
  • Otros síntomas no ginecológicos como hemorragias o dolor en diferentes lugares del organismo, como la espalda.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Principales diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2