La diabetes es una condición crónica que se debe tener bajo control para evitar que esta empeore y cause daños colaterales en los pacientes que la padecen, sin embargo, la diabetes se puede controlar con ayuda de los especialistas, medicamentos y estilo de vida saludable, así ofreciendo una vida fácil y digna. 

Para aquellas personas que deben cuidar a pacientes con esta condición, aquí encontrarán diferentes puntos a tener en cuenta, para ayudarles a llevar un buen manejo de la condición y entenderlos más fácil. 

Tips de cuidado 

Aprende sobre la diabetes 

Para iniciar los buenos cuidados de la diabetes, es importante que aprendas sobre esta enfermedad, conozcas quién la trata, qué tipo de diabetes padeces o padece tu ser querido, qué consecuencias trae un mal cuidado de esta, cómo puedes prevenir otras enfermedades relacionadas con la diabetes, qué alimentos debes dejar de consumir y cuales debes empezar a agregar en tu dieta. 

Sustituye algunos alimentos 

Encontrar sustitutos de algunos alimentos puede ser una gran ayuda para seguir comiendo tus postres y cenas favoritas, por ejemplo; puedes sustituir las harinas refinadas por harina de quinoa, de arroz integral, o chia; el azúcar la puedes sustituir por stevia natural;  el aceite de cocina normal lo puedes sustituir por aceite de oliva y en algunas ocasiones dejar de cocinar el arroz, las sopas con aceite;  puedes sustituir los fritos por alimentos horneados; la tocineta por tocineta vegana y carne de hamburguesa vegana, también puede cambiar las pastas de harina de trigo por pastas de quinoa, lenteja y de garbanzo, los lácteos los puedes sustituir por leche de almendras y arroz, y los quesos los puedes consumir bajos en grasa y lactosa. 

Evita el tabaco y las bebidas alcohólicas

El tabaco favorece a los problemas sanguíneos y si estás experimentando problemas de glucosa en sangre, el cigarrillo no es un buen aliado para combatir la diabetes, ya que hace más difícil la circulación de la sangre. 

También puede interesarte:  Prevalencia de hipoglicemia y calidad de vida en hispanos con diabetes

Por otro lado, el alcohol tiene grandes efectos en el hígado y aumenta rápidamente la glucosa en sangre, por esto no es recomendado para pacientes con diabetes,  ya que le puede incrementar los problemas de glucosa en sangre. 

Haz actividad física 

La actividad física es toda aquella en la que realizas movimientos en los que  utilizas tus músculos y tu cuerpo te pide energía; las actividades físicas como el yoga, pilates, bailar, nadar, correr son beneficiosas para evitar problemas cardiovasculares, de diabetes, cáncer de mama, colón, presión arterial alta entre otras. Además cuando realizas actividades físicas, es probable, que tu cuerpo no requiera de tanta insulina como cuando estás alimentandote. 

Hábitos saludables 

  • Elimina de tu vida todo aquello que te hace sentir estresada/o, triste o enojada, y si no lo puedes eliminar, ignoralo o busca una manera para que no te afecte; ya que el estrés y estos cambios de ánimo no son buenos para ti. 
  • Mide tu glucosa en sangre, por lo menos, tres veces al día después de comer. 
  • Observa tu presión arterial. 
  • Toma agua de forma continua. 
  • Come a la misma hora todos los días 
  • A donde vayas lleva tus meriendas 

En cuanto a la relación con tus seres queridos 

Si vives con personas que no padecen esta condición, coméntales que para ti es algo nuevo, que dejar de comer algunos alimentos que contienen altos niveles de azúcares, no es tan fácil y por esto deseas que te apoyen reduciendo el consumo de estos alimentos que tanto te gustan. Puedes enseñarles que hay diferentes sustitutos a alimentos altos en carbohidratos que pueden empezar a consumir; explicales que debes estar atento a tu glucosa y que cuando esta esté mal necesitarás de su apoyo, ya que no tendrás la energía suficiente para hacerle frente al cambio de glucosa.

Comentarios de Facebook