Un estudio publicado por Journal of the National Cancer Institute asoció la aparición de diabetes en personas mayores de 50 años con el cáncer de páncreas 

Método utilizado

La investigación realizada durante 20 años con 48.995 afroamericanos y latinos en los EE.UU, asoció el doble de riesgo de contraer cáncer de páncreas en los pacientes con diabetes.

Según Veronica Wendy Setiawan, profesora de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California y autora principal del estudio:

“Nuestro trabajo sugiere que los pacientes con diabetes de reciente aparición que desarrollan cáncer de páncreas representan una población de pacientes de alto riesgo que pueden ser estudiados para predictores de riesgo adicionales”.

Qué es el páncreas

El páncreas es un órgano en el abdomen que se ubica debajo del estómago, se encarga de la liberación de enzimas que ayudan a la digestión y de secretar hormonas para controlar el azúcar en la sangre.

Cáncer de páncreas, uno de los más mortales

El cáncer de páncreas es uno de los más mortales ya que el 80% de los casos se detecta tarde. Esta investigación genera una alerta temprana con el fin de que el paciente relacione las enfermedades y pueda anticiparse.

Los principales síntomas del cáncer de páncreas son dolor abdominal que se irradia a la espalda, pérdida de peso, fatiga, piel amarilla, orina de color oscuro y picazón en la piel. 

Mantener un peso saludable, no fumar y una dieta saludable ayudan en la prevención de este tipo de cáncer.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Prevención cardiovascular para el paciente diabético