Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los quistes son una cápsula llena de líquido, son muy comunes, algunos se dan por la edad y otros por predisposición genética. Existen dos tipos de quistes: los simples y los complejos, estos últimos en su mayoría pueden convertirse en cáncer de riñón y en este caso su tratamiento es quirúrgico. 

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con el nefrólogo Felix Pérez sobre la enfermedad renal quística en pacientes con diálisis, en entrevista el doctor explicó que:

“Hay un gen que tienen las familias que predisponen a las personas a desarrollar quistes, no tan solo en el riñón, inclusive en el hígado y a nivel cerebral, pero esto hace que la persona comience a tener muchos quistes dentro del riñón y pierda la capacidad el riñón de funcionar, adecuadamente a diálisis”. 

El especialista contó que aún la comunidad médica no ha encontrado una respuesta de el porque los pacientes con diálisis desarrollan quistes. 

“No se sabe la patofisiología, porque los pacientes no tenían quistes,  comenzaron la diálisis y empezaron a desarrollar quistes, hay que entender que este es un riñón que no funciona, a comparación de los quistes de personas con predisposición genética que empieza a desarrollar muchos quistes en su riñón, es riñon grande con muchos quistes, el riñón de los pacientes con diálisis es un riñon muy pequeño porque no funciona”. 

Vea la entrevista completa aquí 

Complicaciones 

En el caso de los pacientes con diálisis el quiste se llama quiste adquirido y  la mayor complicación es el dolor dado que el quiste crece y con la cápsula que tiene el riñón comprime los nervios. El doctor señaló los tratamientos según la complicación. 

También puede interesarte:  Prediabetes en el adulto mayor

“En el caso del dolor lo que se les da es analgesico, otra de las complicaciones que vemos es la infección en los quistes, en este caso se receta antibiótico que penetre el quiste, y tercero lo que podemos ver es que el quiste se rompe y produce sangrado si este es muy severo se saca parte de ese riñón que está sangrando”.  

Prevención 

Existe un medicamente llamado Tolvaptán que que evita que los quistes crecen ya que al mantener los quistes pequeños se libera área del riñón para sus funciones. 

“Otro medicamento que usamos pero que es muy costoso, la forma en que actúa es bloqueando unos receptores que lo que hacen es lo que se conoce como acuaporina que por ahí entra el agua y va expandiéndose, esto es dependiente de una hormona que se llama ADH, yo lo que le digo a mis pacientes es toma mucha agua, si tú tomas mucha agua bloqueas esta hormona y haces prácticamente no hay un estudio head-to-head para comparar el medicamento pero fisiológicamente daría sentido si tomo mucha agua bloqueó esta hormona y bloqueo el crecimiento de ese quiste. Así que para los planes médicos que no cubran ese medicamento los pacientes que tomen mucha agua, si te tomabas tres botellas al día ahora tomate cuatro o cinco y eso evita con el tiempo que los quistes sigan creciendo”.

Por último el doctor hizo un llamado para que las personas además de visitar a su médico primario vayan al nefrólogo, sobre todo aquellos que tengan sangre en la orina, quistes, proteínas en la orina no deben dudar al nefrólogo dado que estos quistes normalmente son asintomáticos. 

También puede interesarte:  Infecciones virales y diabetes mellitus: ¿existe alguna relación?

En caso de necesitar atención del doctor Felix Perez o de otro de estos especialistas los puede ubicar en sus oficinas de Yauco, Ponce, Santa Isabel y Guayama o llamar al número 787- 971- 7133 o 939-239-1295

Comentarios de Facebook