Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar son más altos de lo normal, pero todavía no han llegado a ser lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2. Más del 80% de la población tiene prediabetes sin tener conocimiento de que la padece.

La prediabetes pone a las personas en mayor riesgo de presentar posteriormente diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

En la revista MD. SAUDE explican cómo es el proceso en que se puede llegar a tener prediabetes: “La mayoría parte de la glucosa presente en nuestro cuerpo proviene de los alimentos que ingerimos, más específicamente de alimentos que contengan carbohidratos, como pan, pastas, arroz, patatas, dulces, frutas, maíz, harina, tortas, etc”.

Durante la digestión, el azúcar presente en los alimentos se absorbe en el intestino y entra en el torrente sanguíneo. Una vez que el cuerpo detecta una elevación en el nivel de azúcar en la sangre, el páncreas pasa a liberar una hormona llamada insulina. La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células para que la glucosa pueda entrar. Sin la insulina, la glucosa no tiene manera de penetrar en las células, y sin glucosa, las células no pueden funcionar correctamente.

La entrada de la glucosa en las células hace que la concentración de la sangre caiga. El nivel de insulina en la sangre es controlado de forma muy determinada. Si la glucosa en la sangre se eleva, se incrementa el nivel de insulina; si el azúcar en la sangre disminuye, también reduce la liberación de insulina por el páncreas. De esta manera, la concentración de glucosa en la sangre se mantiene siempre dentro de valores considerados apropiados para el funcionamiento del organismo.

También puede interesarte:  Todo sobre la diabetes en el embarazo

Cuando el individuo tiene prediabetes, es porque el proceso descrito anteriormente está ocurriendo de manera inapropiada.

Causas

·  Padecer hipertensión

·  Tabaquismo

·  Problemas emocionales

·  Nutrición incorrecta

·  Bebidas oscuras

Síntomas y factores de riesgo

La prediabetes la puede padecer durante años sin ningún síntoma claro, por eso es importante que se hable con el médico especialista para que revise los niveles de azúcar en la sangre.

·  Tener sobrepeso.

·  Tener 45 años o más.

·  Tener algún pariente cercano con diabetes tipo 2.

·  No hacer ejercicio con frecuencia.

·  Haber tenido diabetes gestacional (diabetes en el embarazo).

·  Tener síndrome de ovarios poliquísticos.

La prediabetes se puede diagnosticar con la glucemia en ayunas, es el método más utilizado cuando se diagnostica la diabetes tipo 2 y se trata de medir el nivel de azúcar con ayuno no menos de 8 horas.

Tratamientos

Se puede decir que no es un tratamiento sino tomar medidas preventivas para así poder modificar el factor de riesgo, la dieta es importante para evitar padecer prediabetes, dejar de fumar si el paciente es fumador, hacer actividad física mínimo 3 veces a la semana y cuidar el sobrepeso.

Comentarios de Facebook