La diabetes insípida es un trastorno anormal que provoca un desequilibrio de líquidos en el cuerpo. Este desequilibrio te provoca mucha sed, incluso si has bebido algo. También te hace producir grandes cantidades de orina.
Si bien los términos “diabetes insípida” y “diabetes mellitus” suenan similares, no tienen ninguna relación. La diabetes mellitus, que puede ser de tipo 1 o tipo 2, es la forma más frecuente de diabetes.
No hay una cura para la diabetes insípida. Pero los tratamientos pueden aliviar la sed y disminuir la producción de orina.
Síntomas
Los signos y los síntomas de la diabetes insípida son los siguientes:
- Sed extrema
- Producir grandes cantidades de orina diluida
- Necesidad frecuente de levantarse para orinar durante la noche
- Preferencia de bebidas frías
Si la afección es grave, la diuresis a puede ser de hasta 20 cuartos (alrededor de 19 litros) por día si consumes mucho líquido. Por lo general, un adulto saludable orina un promedio de 1 o 2 cuartos (alrededor de 1 o 2 litros) por día.
Un bebé o niño pequeño que padece diabetes insípida puede presentar los siguientes signos y síntomas:
- Pañales mojados y pesados
- Acción de orinar involuntariamente
- Trastornos del sueño
- Fiebre
- Vómitos
- Estreñimiento
- Retraso en el crecimiento
- Pérdida de peso
Causas
La diabetes insípida ocurre cuando el cuerpo no puede regular correctamente los niveles de líquido del cuerpo.
Cuando el sistema de regulación de líquidos funciona correctamente, los riñones ayudan a mantener este equilibrio. Los riñones eliminan los líquidos del torrente sanguíneo. Este desperdicio de líquido se almacena de manera temporal en la vejiga en forma de orina, hasta que orinas. El cuerpo también puede deshacerse del exceso de líquido a través de la sudoración, la respiración o la diarrea.
Una hormona llamada hormona antidiurética (HAD), o vasopresina, ayuda a controlar qué tan rápido o lento se excretan los líquidos. La HAD se produce en una parte del cerebro llamada hipotálamo y se almacena en la hipófisis, una glándula pequeña que se encuentra en la base del cerebro.
Factores de riesgo
La diabetes insípida nefrogénica que se desarrolla al momento del nacimiento o poco después de él se debe a una causa hereditaria (genética) que cambia de manera permanente la capacidad del riñón para concentrar orina. La diabetes insípida nefrogénica suele afectar a los hombres, aunque las mujeres pueden transmitir el gen a sus hijos.
Complicaciones
Deshidratación
La diabetes insípida puede provocar deshidratación. La deshidratación puede causar lo siguiente:
- Boca seca
- Cambios en la elasticidad de la piel.
- Sed
- Fatiga
Desequilibrio de electrolitos
La diabetes insípida puede causar un desequilibrio en los electrolitos, que son minerales presentes en la sangre, como el sodio y el potasio, que mantienen el equilibrio de los líquidos en el cuerpo. Los síntomas de un desequilibro de electrolitos pueden incluir:
- Debilidad
- Náuseas
- Vómitos
- Pérdida de apetito
- Calambres musculares
- Desorientación
Comentarios de Facebook