La diabetes LADA, (diabetes autoinmune latente del adulto, por sus siglas en inglés) es poco frecuente y se le conoce como diabetes de aparición tardía. La mayoría de los adultos diagnosticados con LADA son mayores de 30 años de edad. La progresión es lenta, a veces causando un diagnóstico equivocado  de diabetes 2. Las personas con LADA, como en la diabetes tipo 2 , pueden utilizar inicialmente medicación oral, hacer ejercicio y llevar una dieta para controlar su diabetes, pero con el tiempo, el páncreas deja de producir insulina por completo, como la diabetes tipo 1 y necesita inyecciones de insulina.

Esto puede tardar desde unos pocos meses después del diagnóstico hasta varios años. Algunos llaman a la LADA, la diabetes tipo 1.5 que es un subtipo, ya que es un trastorno autoinmune que es idéntico a la diabetes tipo 1, con la excepción de la edad y el inicio.

¿Cómo se sabe la diferencia?

La detección de un nivel bajo de péptido C y el aumento de los niveles de anticuerpos contra los islotes pancreáticos indican que es diabetes LADA en lugar de diabetes tipo 2, por lo general la diabetes tipo 2 conlleva un nivel alto de péptido C, en comparación.

La insuficiencia por trauma a diferencia de la resistencia a la insulina también verifica que se trata de LADA. Especialmente si no hay un historial familiar de diabetes y no hay ningún factor de obesidad, se recomienda esta prueba adicional. Esto no quiere decir que todas las personas con LADA sean delgadas. Sin embargo, el exceso de peso con LADA también puede contribuir a un diagnóstico erróneo de diabetes tipo 2.

También puede interesarte:  2021, centenario del descubrimiento de la insulina

Se cree que más del 50% de los diagnósticos de diabetes tipo 2 relacionados con la obesidad en realidad pueden ser LADA se calcula que representa del 5 al 10%  de los casos.

Los síntomas son similares a los de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2: sed, ingesta de líquidos y micción de forma excesiva, además de visión borrosa.

Como con cualquier diagnóstico de diabetes, se recomienda que se consulte con un endocrinólogo y se desarrolle un plan de manejo de la diabetes para ayudar a ralentizar la progresión de la diabetes  y prevenir sus posibles complicaciones. Cada cuerpo es único y el desarrollo de la diabetes varía en función de esto.

Comentarios de Facebook