Un estudio realizado en la atención primaria de Lleida confirma el empeoramiento de los enfermos diagnosticados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC) que también sufren diabetes tipo 2.

El estudio muestra que la incidencia de hospitalización por exacerbación grave de la MPOC en este colectivo de pacientes fue del 9,98%, ha informado el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida).

La investigación muestra ‘Incidencia de exacerbación grave en pacientes codiagnosticados de diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica: estudio de cohorte’ se ha publicado recientemente en la revista ‘Atención Primaria’.

La investigación ha contado con la participación de 761 pacientes diagnosticados de las dos patologías de siete centros de atención primaria de Lleida.

El personal investigador ha analizado diferentes variables demográficas y de hábitos para ver su evolución durante la temporada gripal 2018-2019 y ha analizado la influencia de la vacuna antigripal y antineumocócica, a pesar de que demostró un papel protector débil y haría falta más estudios para ver su papel.

La investigadora y primera autora del artículo, Maite Castañ, ha asegurado que “hay muchos estudios que tratan pacientes con una de las dos enfermedades por separado, pero pocos tratan pacientes diagnosticados de ambas”.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  La eficacia de la aspirina se ve afectada en pacientes con diabetes de tipo 2 e hipoalbuminemia