Se puede hablar de la condición de hipoglucemia, cuando los niveles de glucosa presentes en la sangre están por debajo del índice normal.

Esta suele detectarse tras la presencia de señales como sudoración excesiva en frío, debilidad, mareo, aceleración en las palpitaciones, irritabilidad o agresión sin causa específica y nerviosismo; aunque, es importante resaltar que puede que no se presenten todos los síntomas al tiempo o que algunas personas tengan reacciones diferentes.

Al identificarse las señales de alerta, se debe actuar rápidamente para evitar estados de mayor complicación como : dificultad para hablar,  alucinaciones, visión borrosa, llegar a perder el conocimiento o en el peor de los casos presentar un coma hipoglucémico.

Actúa rápido

Ante la presencia de los primeros síntomas y aun teniendo activos tus cinco sentidos, debes ingerir alguna bebida o alimento que contenga azúcar, hasta unos 15gr directamente de este endulzante servirán para intentar reestablecer tu cuerpo.

Si la hipoglucemia llega a complicarse, llevando al paciente diabético a perder la conciencia, debe priorizarse la atención de un especialista, si es posible, su cuidador o familiares pueden tomar su glucosa a través del punzón en un dedo para verificar los niveles.

¿Por qué puede aparecer?

Es común que se presenten episodios de hipoglucemia como consecuencia de:

  • Periodos muy largos de ayuno.
  • Aplicar dosis incorrectas de insulina
  • Exceder el esfuerzo físico en las rutinas de ejercicio.
  • No llevar un control de la enfermedad con medicamentos.
  • Vómito recurrente.

Acude a tu especialista, para verificar que las dosis de medicina que estas manejando son las correctas, así como los hábitos alimenticios y las rutinas de ejercicio y determinar en que se está fallando.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  El ejercicio físico en personas con diabetes de 40-50 años