Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Tener elevados los niveles de glucosa en la sangre incide negativamente en el sistema reproductivo del ser humano, sobre todo en el de la mujer. Las féminas pueden verse más afectadas por este trastorno debido a que la diabetes podría acortar el ciclo reproductivo, atrasar la primera menstruación y adelantar la aparición de la menopausia.

Riesgos

La diabetes tipo 2 también aumentaría el riesgo de que las mujeres sufran el síndrome del ovario poliquístico (SOP). Además, si padecen un SOP podrían volverse resistentes a la insulina, lo que quiere decir que necesitarían mucha más insulina para que los niveles de azúcar en sangre estén normales. Si la insulino-resistencia no se corrige, paulatinamente se produce una descompensación y se desarrolla diabetes.

Tratamiento

Para tratar los trastornos antes descritos, por lo general el personal médico sugerirá que la paciente ingiera hipoglicemizantes orales como la metformina, sobre todo para aquellas quienes tienen hiperglucemia y está asociada al SOP.

Una buena noticia es que la metformina, asociada a una dieta hipocalórica, favorece la regularización de la menstruación, por lo que en algunos casos no sería indispensable la administración de insulina.

Los problemas menstruales antes descritos dependen de la etapa en la que se encuentre la diabetes y, sobre todo, en si la paciente tiene obesidad. Cuando una paciente tiene diabetes y a su vez obesidad, se podrían desencadenar serios problemas obstétricos y ginecológicos.

Mujeres más afectadas

Las mujeres que tienen obesidad y diabetes tienen mayor riesgo de:

  • Aborto
  • Desprendimiento de placeta
  • Parto prematuro
  • Eclampsia
  • Embarazos de alto riesgo
También puede interesarte:  Organizaciones buscan educar sobre la diabetes en adultos y niños

Los hombres también se ven afectados

Los hombres con diabetes y que tienen problemas para producir insulina tendrían afectación en la producción de células espermáticas, lo que causaría problemas de eyaculación.

Comentarios de Facebook