Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Un grupo de investigadores brasileños y estadounidenses crearon unas gafas capaces de medir los niveles de glucosa en la sangre a través de las lágrimas de la persona que las usa. Este método se enmarca como un eficaz, menos invasivo y potente método diagnóstico.

Cómo funciona

Este novedoso invento sería capaz de identificar una enzima llamada glucosa oxidasa que estaría presente en las lágrimas. Esta enzima detecta la glucosa libre en los fluidos corporales del ser humano.

Para que el proceso sea exitoso, el usuario debe producir lágrimas. Y, para conseguirlo, puede exponerse a una sustancia sensible a los ojos que estimula la glándula lacrimal. Según uno de los investigadores:

“Cuando las lágrimas entran en contacto con la glucosa oxidasa, esta altera el flujo de electrones, produciendo una señal que es registrada y procesada por el dispositivo instalado en las gafas”.

Posteriormente, los resultados que arroja el dispositivo son enviados en tiempo real a un computador o teléfono inteligente para evidenciar los niveles de glucosa.

Objetivo

Los biosensores de las gafas serían capaces de medir reacciones biológicas y químicas para crear una señal y con ello encontrar sustancias y partículas.

La misión de este dispositivo es disminuir las infecciones que los pacientes diabéticos tienen al pincharse los dedos para analizar los niveles de glucosa. Además, no solo es capaz de medir la glucosa en sangre, sino que puede evidenciar la cantidad de vitaminas y en algunas ocasiones, los niveles de alcohol.

La investigación y descubrimiento de las gafas, estuvo a cargo de investigadores del Instituto de Física de São Carlos de la Universidad de São Paulo, junto con científicos del Departamento de Nanoingeniería de la Universidad de California, en San Diego.

También puede interesarte:  Rol de los grupos de apoyo a pacientes diabéticos y renales

Este invento mejoraría significativamente la calidad de vida de los pacientes diabéticos. Sin embargo, el equipo que desarrolló esta investigación considera que para producir a gran medida este tipo de inventos hace falta bastante tiempo e inversión.

Comentarios de Facebook