Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Una investigación de la Universidad de Harvard afirma que beber un vaso extra de jugo al día aumenta significativamente (150%) la probabilidad de padecer diabetes.

Para respaldar la premisa antes mencionada, los investigadores analizaron a más de 190.000 personas. Uno de los primeros resultados evidenció que la mayoría de refrescos azucarados y artificiales aumentaban el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Riesgos de consumir estas bebidas

Durante la investigación también se evidenció que ingerir extra contenido de zumo de frutas, combinado con azúcar añadido aumentaba en un 9% el riesgo de padecer diabetes. La investigación es la primera en analizar si los cambios a largo plazo en el consumo de refrescos están relacionados con la diabetes tipo 2.

Bebidas azucaradas

En general, consumir cualquier bebida que tuviera alto contenido de azúcar se relacionó con mayor riesgo de contraer diabetes. En porcentaje: un 16% en 4 años.

El estudio, de acuerdo a lo publicado en The Telegraph, encontró que cambiar tales bebidas por refrescos dietéticos o bebidas endulzadas artificialmente no parecía disminuir el riesgo.

Alarmantes resultados

El informe encontró que aumentar el consumo total de bebidas azucaradas en apenas cuatro onzas al día durante un período de cuatro años se asociaba con un 16% más de riesgo de diabetes en los cuatro años siguientes.

“Los resultados del estudio están en línea con las recomendaciones actuales de sustituir las bebidas azucaradas por bebidas no calóricas sin edulcorantes artificiales. Aunque los zumos de frutas contienen algunos nutrientes, su consumo debe ser moderado”, dijo el autor principal del estudio, el profesor Frank Hu a The Telegraph.

Recomendación

Otro de los autores de la investigación afirma que este estudio respalda la teoría de que entre menos azúcar consuma el ser humano, más beneficiado se ve. Además, se evita el riesgo de desarrollar enfermedades tan graves como la diabetes.

“Este estudio no demuestra ninguna relación entre la diabetes y el consumo de refrescos. El hecho es que todos los grupos de edad en el Reino Unido se están quedando cortos en su consumo de frutas y verduras de 5 A Day. Por lo tanto, disuadir a la gente de consumir una pequeña porción de 150ml de jugo de fruta puro – que cuenta como uno de sus 5 al día – arriesga a la gente a renunciar a los beneficios vitamínicos y fitonutrientes del jugo de fruta, dijo Gavin Partington, director general de la British Soft Drinks Association.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Conoce la relación de la vitamina D con la diabetes