La pandemia vivida a nivel mundial de coronavirus (COVID-19) trae consigo angustia e incertidumbre sobre cómo prevenir y qué hacer en caso de estar contagiado. Pero ¿y si tengo diabetes es más peligroso?
La respuesta es sí. Debido a la variabilidad glucémica que tienen los pacientes con diabetes, estos tienen un mayor riesgo a contraer una serie de enfermedades infecciosas, y los tratamientos pueden dificultarse, así que es importante prevenir y recibir las vacunas recomendadas.
Así las cosas, las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad que debes tener en cuenta son las siguientes:
- Lavar cada tres horas las manos usando agua, jabón o antibacterial.
- En caso de estornudar cúbrete la nariz y la boca flexionando el codo, o con un pañuelo desechable.
- No compartir utensilios, vasos o toallas.
- Evitar contacto estrecho con personas enfermas.
- Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica inmediata.
Lo que debes saber
A finales de 2019, el coronavirus fue identificado en China resultando una epidemia que logró expandirse rápidamente en diferentes países, afectando a todos los continentes. Hasta el momento se han reportado más de 95.000 personas infectadas, y cerca de 3.200 muertes en el mundo.
En caso de contagio es necesario contactar inmediatamente a su equipo de salud para saber la frecuencia con la que debe controlar la glucosa en la sangre, conseguir las medicaciones necesarias, especialmente la insulina y continuar con los ajustes en la alimentación.
Por otra parte, es importante mantenerse hidratados, monitorizar la temperatura y los cuerpos cetónicos, además de seguir con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Comentarios de Facebook