Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

El cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes siguen siendo prioridades para médicos y científicos. Prueba de ello es un estudio que se adelanta en Australia, en el que se revisaron los efectos del ayuno intermitente sobre el hígado. Para quienes no conocen sobre el tema, este tipo de ayuno es también conocido como IF (Intermitteng Fasting), un modelo nutricional en el que se alternan períodos de ingesta de comida con otros de ayuno.

En la nueva investigación, dirigida por el doctor Mark Larance, los científicos descubrieron que durante los períodos de ayuno, se reprograman las proteínas del hígado. Estas sustancias son imprescindibles para varios procesos del organismo, incluyendo el metabolismo. Uno de los más llamativos fue el hallazgo de un nuevo rol en una proteína. Luego del ayuno, esta proteína afecta la síntesis de bilis y reduce proteínas sanguíneas en procesos inflamatorios.

Pero, uno de los aspectos más significativos podría beneficiar a los pacientes con diabetes o a quienes son propensos a padecerla. Los científicos encontraron que en los periodos de ayuno, se modificó el proceso metabólico de los ácidos grasos. Eso traería como consecuencia una mejor tolerancia a la glucosa o al manejo de los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, algunos nutricionistas expertos en el tema consideran que el ayuno intermitente sí beneficia a la población diabética. De acuerdo con personas que sufren la enfermedad, este modelo nutricional les permitió mejorar su sensibilidad a la insulina y a mantener controlados sus niveles de glucosa.

En caso de que estés interesado en este método, no olvides consultar primero con tu médico. Hacerlo sin la asesoría adecuada puede generar nuevos problemas de salud.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Beber un vaso extra de jugo al día aumentaría el riesgo de diabetes