Son muchos estudios los que se han realizado para intentar evaluar la incidencia de la hiperplasia benigna de próstata en pacientes con diabetes. Hoy nos centramos en uno de los últimos y publicado en la revista International journal of clinical and experimental medicine, que una vez más ha intentado determinar una relación entre la aparición de la hiperplasia benigna de próstata y patologías como la obesidad y diabetes.
En este estudio se ha contado con un total de 141 pacientes con hiperplasia benigna de próstata en pacientes con un diagnóstico reciente de diabetes tipo 2. La investigación se hizo analizando datos como los niveles de glucosa, la edad y el índice de masa corporal. Así como el volumen de la próstata y la tasa de flujo urinario.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que el nivel de resistencia a la insulina aumenta el riesgo de progresión del agrandamiento prostático, especialmente en ancianos con un diagnóstico reciente de diabetes tipo 2. De la misma forma, la gestión del peso corporal y la reducción de los niveles de hemoglobina glicosilada puede retardar el progreso de la enfermedad.
A partir de los 30 años, se produce un crecimiento progresivo de la glándula prostática. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar síntomas urinarios.
Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia benigna de próstata (HBP). No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
CAUSAS
No se conoce la causa real de la hiperplasia. Los factores ligados al envejecimiento y a la testosterona (la hormona masculina producida por los testículos) pueden jugar un papel en el crecimiento de la glándula. Los hombres a quienes se les extirpan los testículos a temprana edad (por ejemplo, como resultado de un cáncer testicular) no desarrollan hiperplasia.
Algunos hechos acerca del agrandamiento de la próstata son:
- La probabilidad de desarrollar hiperplasia se incrementa con la edad.
- La hiperplasia es tan común que todos los hombres tendrán HBP de próstata si viven lo suficiente.
- La hiperplasia muchos hombres mayores de 40 años y en más del 90% de los hombres mayores de 80 años.
SÍNTOMAS
Menos de la mitad de los hombres con hiperplasia desarrollan síntomas de la enfermedad, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
- Chorro miccional flojo
- Chorro miccional intermitente
- Dificultad para empezar la micción
- Goteo al final de la micción
- Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga
- Urgencia miccional
- Necesidad de levantarse a orinar durante la noche
- Urgencia que produce incontinencia urinaria
La hiperplasia también puede dar lugar al desarrollo de complicaciones como:
- Sangrado de origen prostático
- Infecciones urinarias de repetición
- Retención urinaria que requiere sondaje vesical
- Desarrollo de cálculos o divertículos
- Insuficiencia renal
Comentarios de Facebook