El nivel de azúcar en la sangre le permite saber si tiene la diabetes bajo control. También le indica si el plan de dieta, ejercicio y medicamentos está funcionando bien. Mantener el nivel de azúcar cerca de lo normal puede reducir o prevenir el riesgo de tener problemas (complicaciones).

¿Cómo se revisa el nivel de azúcar en la sangre?

Es muy importante revisar con regularidad el nivel de azúcar en la sangre para que la diabetes esté bien controlada. La mayoría de los métodos de control del nivel de azúcar requieren una muestra de sangre. El control del azúcar en la sangre puede hacerse en casa con diversos dispositivos. Toman la muestra de sangre haciendo un pinchazo en la piel con un instrumento pequeño. Un dispositivo pequeño llamado medidor de glucosa, o glucómetro, mide la cantidad de azúcar que hay en la muestra de sangre.

La gota de sangre que obtiene al pinchar el dedo suele ser suficiente para usarla en la tira reactiva. El pinchazo en el dedo se puede hacer con una aguja especial (lanceta) o con un dispositivo con resorte que pincha rápidamente la punta del dedo. La gota de sangre se coloca en la tira reactiva. Según el tipo de medidor que use, tendrá que poner la tira en el medidor antes o después de colocarle la gota de sangre. El glucómetro indica el nivel de azúcar en la sangre. La mayoría de los medidores se hacen para usarlos con la gota de sangre que se toma pinchando un dedo. Pero algunos medidores también se usan con sangre que se extrae del antebrazo o de otro lugar.

Puede elegir entre varios tipos de dispositivos. Varían según el precio, la facilidad de uso, el tamaño, la portabilidad y el tiempo que lleva la medición. Cada dispositivo requiere su propio tipo de tira reactiva. La mayoría de los dispositivos de control de azúcar en la sangre arrojan resultados precisos si se los usa correctamente. La mayoría arroja los resultados en segundos. Algunos dispositivos de control de azúcar también “hablan”. Dan las instrucciones y los resultados en forma de audio si usted tiene problemas de la vista o si tiene problemas físicos que le dificultan ver los resultados. Algunos dispositivos tienen instrucciones en audio en español y en otros idiomas.

Algunos dispositivos pueden controlar el azúcar en la sangre de continuo por varios días a la vez. Quizás pueda configurar una alarma en el dispositivo que le advierta si tiene el azúcar muy baja o muy alta. 

También puede interesarte:  Perder un 5% de tu peso mejorará tu salud y ayuda a combatir la diabetes

Es posible que tenga que revisar el nivel de azúcar en la sangre 4 o más veces al día. El nivel de azúcar en la sangre puede verse afectado por varios factores. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Dieta
  • Medicamentos para la diabetes
  • Actividad física
  • Estrés
  • Enfermedad

Algunos dispositivos de control de azúcar pueden almacenar los resultados. Quizás pueda enviar esta información al consultorio de su proveedor de atención médica de manera electrónica. También puede enviar la información a su computadora o a un dispositivo móvil.  Una ventaja de este tipo de dispositivo es que le muestra el nivel de azúcar en la sangre en forma de gráfico. También hay aplicaciones móviles de control de azúcar en la sangre que hacen un seguimiento de los resultados del nivel de azúcar en la sangre y permiten compartirlos.

¿Qué son los dispositivos de control de azúcar en la sangre no invasivos?

Un pinchazo en el dedo puede ser doloroso y difícil si tiene que hacerlo con regularidad. Se están desarrollando varios dispositivos que no necesitan una muestra de sangre. Sin embargo, la mayoría aún no tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Algunos de estos dispositivos usan alguno de los siguientes métodos para medir el azúcar en la sangre:

  • Luz infrarroja que brilla a través del antebrazo o el dedo
  • Electricidad de bajo nivel que extrae sangre a través de la piel
  • Saliva o lágrimas

Para encontrar un dispositivo que esté aprobado, visite la sección sobre dispositivos de control de glucosa en la sangre en el sitio web de la FDA.

También puede interesarte:  ¿Existe relación entre la diabetes y la aparición de la hiperplasia benigna de próstata?

Medidor continuo de glucosa

El medidor continuo de glucosa (MCG) puede ser una buena opción para controlar y registrar los niveles de azúcar en la sangre Hace un seguimiento del nivel de azúcar en la sangre durante el día y la noche. De ese modo, puede elegir las mejores opciones para la alimentación, el ejercicio y los medicamentos. También puede encontrar tendencias y patrones que ayudarán a su proveedor de atención médica a controlar su diabetes de la mejor manera. Además de indicarle el nivel de azúcar en la sangre en cualquier momento, este medidor también le dice el porcentaje de tiempo durante el cual el azúcar ha estado dentro del rango normal (o muy alta o muy baja). Este rango normal se puede ajustar según la edad y otras afecciones que tenga. Pregunte al proveedor de atención médica si el MCG es adecuado para usted.

Hay varios dispositivos MCG disponibles que están aprobados por la FDA con la receta de un proveedor de atención médica. Contienen un sensor, un transmisor y un receptor o monitor. El sensor es un dispositivo pequeño que se coloca debajo de la piel Sirve para medir el nivel de azúcar en la sangre varias veces por minuto. El transmisor envía la información al receptor. Puede estar integrado a una bomba de insulina o ser un dispositivo aparte.

De todas formas, es recomendable controlar el azúcar en la sangre varias veces durante el día con un medidor de glucosa normal para verificar que los resultados sean precisos. El sensor debajo de la piel debe cambiarse cada 3 a 7 días.

Comentarios de Facebook