La diabetes afecta a más del 6% de la población española, sin embargo, se pueden hacer muchas cosas para prevenir su aparición y evitar sus complicaciones.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Debuta cuando el organismo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la misma (resistencia a la insulina). Afortunadamente, en muchos casos la diabetes tipo 2 se puede prevenir. A continuación, los factores de riesgo de la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

  • La obesidad, el sobrepeso y el exceso de grasa abdominal aumentan el riesgo de intolerancia a la glucosa y de diabetes tipo 2 en todas las edades. Se considera que hay obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC) es superior a 30, y que hay sobrepeso cuando el IMC es entre 25 y 30. Para calcularlo, hay que dividir el peso (medido en kilogramos) entre la altura (medida en metros) al cuadrado (kg/m²).
  • El sedentarismo reduce el gasto de energía y facilita el aumento de peso, elevando, por tanto, el riesgo de diabetes tipo 2. Se recomienda realizar, al menos, entre 30 y 40 minutos diarios de ejercicio. Siendo posible algún día de descanso, se deberían alcanzar los 150 minutos de ejercicio (sobre todo aeróbico) semanales.
  • El tabaquismo también aumenta las probabilidades de sufrir diabetes, y cuanto más se fume, peor. De hecho, quienes dejan el tabaco reducen el riesgo de padecerla.
  • La dieta es, asimismo, importante. El consumo excesivo de carnes rojas o procesadas, así como lácteos altos en grasa, refrescos y dulces, aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, independientemente del IMC y de la cantidad de ejercicio físico que se practique. Estos alimentos pueden consumirse, con moderación, pero en la dieta deben predominar las frutas y verduras, el pescado, las carnes de ave y los cereales integrales.
También puede interesarte:  Se crea con grafeno un 'nanocaballo de Troya' contra la diabetes

Encuentro sobre diabetes tipo 2

El viernes 9 de este mes, a las 13:00, Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, y Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad de Madrid, hablarán sobre diabetes tipo 2 y resolverán las dudas de los lectores de EL MUNDO. Pueden dejar sus preguntas en los comentarios de esta noticia.

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES

  • La edad, pues la prevalencia de la diabetes tipo 2 es más alta en personas de mediana edad y aún más en personas de la tercera edad. De hecho si, según las estimaciones, la enfermedad afecta al 6% de la población, el porcentaje se eleva al 15% en los mayores de 60.
  • La raza y la etnia también influyen, y es que la diabetes tipo 2 es más frecuente entre hispanos, asiáticos, raza negra y nativos americanos. Entre caucásicos, la prevalencia es menor.
  • Antecedentes de diabetes tipo 2 en un familiar de primer grado. Aquellas personas con un padre o madre diabético, tienen entre dos y tres veces más de probabilidades de desarrollar la enfermedad (7,5 más si ambos progenitores la padecen).
  • Antecedentes de diabetes gestacional. Las mujeres que la hayan padecido tienen 7,5 más de probabilidades de sufrir diabetes tipo 2.
  • El síndrome de ovario poliquístico, ya que la condición está asociada a alteraciones en la regulación de la glucosa. Estas mujeres tienen hasta tres veces más riesgo de padecer la enfermedad.

Algunos medicamentos, trastornos de regulación de la glucosa, ciertos condicionantes clínicos (como hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio e ictus), así como haber nacido de forma prematura, también aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

Comentarios de Facebook