Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

¿Eres de los que disfruta hacer aérobicos y fortalecer los músculos cuando val al gimnasio? Haz hecho muy bien. Una nueva investigación evidenció que las personas –en especial las mujeres- que hacen ejercicio aérobico tienen menos riesgo de desarrollar diabetes.

La razón

Los ejercicios de resistencia y los que fortalecen la musculatura con intensidad menor se han relacionado con menor posibilidad de diabetes tipo 2. Esto, aislándolo de otros factores de riesgo que inciden en el padecimiento de la enfermedad.

Metodología

Los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos, analizaron a más de noventa mil mujeres de mediana edad y que no padecían diabetes al inicio del estudio. Posteriormente, se analizó si cuando se realizaba actividad física en modalidad intensa-moderada y ejercicios aérobicos vigorosos había reducción de la diabetes.

Resultados

Uno de los primeros hallazgos estuvo relacionado con que las mujeres que realizaban como mínimo 150 minutos de actividad aeróbica a la semana, y al menos 60 minutos de ejercicios para fortalecer los músculos, tenían menos riesgo de sufrir diabetes.

Una de las primeras aclaraciones que se hace con respecto a este estudio, es que es una investigación limitada debido al reducido número de personas analizadas. Además, la mayoría eran de procedencia europea, por lo que habría que analizar personas de otras etnias y descendencias para analizar si ese factor influye en el padecimiento de diabetes.

Recomendación

Uno de los primeros objetivos de los investigadores era incentivar a la población para realizar actividad física y así prevenir no solo la diabetes, sino otras graves patologías como las cardiovasculares.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  El embarazo produce diabetes gestacional