Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Existen dos posibilidades de contraer hipoglucemia y que están asociadas con el ejercicio físico. La primera es tener una baja de azúcar durante la realización de las actividades físicas. La segunda es denominada como “hipoglucemia retrasada”, la cual se puede presentar en un lapso de 4 a 24 horas después de finalizar la rutina de ejercicio.

Recomendaciones

Las sugerencias para evitar la hipoglucemia relacionada con la actividad física son las siguientes:

  • La alimentación es importante antes de empezar una rutina de ejercicio, pero es adecuado administrar bien las horas de cada comida. Para realizar estas rutinas. se debe comer 1 o 2 horas antes, para disminuir la insulina necesaria y que el cuerpo tenga energía para estas actividades.
  • Realizarse un examen de glucosa periódicamente ayudará a tener un control sobre los niveles de azúcar. Es adecuado saber en qué nivel se encuentra la glucosa antes y después de realizar cualquier actividad física. Si la glucemia es mayor de 250 mg/dl se debe hacer una determinación de cuerpos cetónicos ya que si estos son positivos no se debe realizar ejercicio.
  • Cuando el ejercicio se prolongue por más de 30 minutos se sugiere comer algo durante la realización del mismo, por cada 30 minutos de ejercicio intenso se necesitarán de 10 a 15 gramos extra de hidratos de carbono.
  • Disminuir la dosis de insulina a continuación del ejercicio (tanto la dosis de insulina de acción rápida como de acción lenta). En algunos casos la disminución puede ser de hasta un 50% del total de la dosis.
  • Disminuye el consumo de alcohol, si se mezcla esta sustancia con la realización de ejercicio, los problemas serán mayores ya que el alcohol bloquea la capacidad del organismo para responder ante una hipoglucemia con lo que se puede producir una hipoglucemia grave y llegar a presentar convulsiones o inconsciencia si no se disminuye la dosis de insulina.
También puede interesarte:  Ejercicio: pilar para el tratamiento de la diabetes

Ten en cuenta que antes de realizar estos ejercicios debes consultarlo con tu médico o cardiólogo para prevenir cualquier anomalía que se pueda presentar y sea él quien te guíe en la realización de actividades físicas y deportivas.

Comentarios de Facebook