Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Cada 8 segundos muere una persona por causa de la diabetes. En la actualidad, la diabetes afecta a  425 millones de adultos mundialmente, la mayoría de estos pacientes padecen diabetes tipo 2. Por eso, algunos expertos han querido advertir  sobre esta enfermedad silenciosa.

El director médico, Francisco Pajuelo de Novo Nordisk, dice: “la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, más peligrosa de lo que la gente puede llegar a entender. Tal es así que cada ocho segundos muere una persona con esta patología”.

Complicaciones producidas por la diabetes

La diabetes puede causar problemas en varias partes del cuerpo, esta enfermedad daña los nervios y los vasos sanguíneos que se encuentran en el cuerpo, las complicaciones de la diabetes se dividen en tres categorías:

  • Daño en los nervios (neuropatía) este trastorno conlleva adormecimiento y, algunas veces genera dolor y debilidad en las manos, brazos, los pies y las pierna. aunque no todos experimentan los mismo síntomas alrededor del 50% de las personas tienen algún daño en los nervios.
  • Los daños a grandes vasos sanguíneos ( llamada enfermedad macrovascular) el exceso de glucosa en la sangre produce endurecimiento en las arterias aterosclerosis, puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares y mala circulación en los pies.

Una reciente encuesta realizada por Federación Internacional de Diabetes (IDF), con el apoyo de Novo Nordisk, dice que cada dos de cada tres personas con diabetes tipo 2 sufren problemas cardiovasculares, presión arterial alta,glucosa de sangre no controlada y colesterol.

Para evitar complicaciones y reducir un poco el impacto en la mortalidad, el paciente debe cambiar por completo el estilo de vida, una vida plena y saludable. Este estilo de vida saludable le ayudará a evitar otro tipo de enfermedades  obstante a eso le dará más energía.

También puede interesarle:  Principales diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2

Mantener el peso ideal

El control de peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Hacer ejercicio regularmente ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, con 30 minutos de actividad física al día ayudará a reducir esta patología. No fumar, fumar puede contribuir a la resistencia de insulina.

El presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Nam h. Cho, le hace un llamado de atención a la ciudadanía  a tener una mejor educación nutricional y también le dice a el gobierno que inviertan más en las medidas para lograr una detección temprana de la diabetes tipo 2.

Comentarios de Facebook