No es un secreto que los pacientes que padecen enfermedades como la diabetes, son más vulnerables a la hora de contraer un virus. Así que, conversamos con el endocrinólogo, Dr. José García Mateo para despejar las dudas que surgen ante pandemias como el Covid-19.
El Dr. García Mateo advierte “las precauciones de higiene que debe mantener un diabético son similares a todas las que tiene la población en general. Obviamente son pacientes que tienen más riesgo de infección, muchos de ellos también tienen otras condiciones que los vuelven más inmunocomprometidos”.
Como endocrinólogo, García comenta que siempre evalúa en los diabéticos su control glucémico viendo que no haya ningún deterioro del control glicémico, porque ante esto podría llevar a que el paciente se comprometa más y pueda traer más riesgo de contagio de coronavirus, y de ser así, el síndrome viral que causa este virus que, mayormente es en el sistema respiratorio, sea peor.
Es importante tener en cuenta que este tipo de pacientes deben mantener siempre su medicina, que pueden conseguir de diferentes formas, por ejemplo, a través de los sistemas virtuales.
Además, agregó: “no hay ninguna contraindicación en cuanto al medicamento, por el contrario, debe mantenerlo para el control de azúcar”.
Sin embargo, el galeno hace énfasis en la importancia de educarnos como sociedad y reconocer el virus para seguir con las medidas que se han tomado hasta el momento, y no llegar a casos como los vividos en Italia y España.
“Es importante que no haya histeria, no todo el mundo que tosa, o tenga fiebre va a tener coronavirus así que es cuestión de mantener la calma”, concluyó.
Precauciones para diabéticos ante el coronavirus:
- Evitar tocarse la boca, nariz, y ojos.
- Lavado de manos frecuente.
- No compartir utensilios de cualquier paciente diabético.
- Continuar con el seguimiento médico y medicinal.
- No estar en sitios muy concurridos.
- Mantener al menos un metro de distancia con otras personas.
- Estar pendientes de síntomas como fiebre, tos, fluido nasal, fatiga, malestar general.
- Un monitoreo más continuo de controles de azúcar.
- Mantenerse hidratado y bien alimentado.
- No dejar la insulina.
Comentarios de Facebook