Es difícil diagnosticar la hipertensión pulmonar de manera precoz debido a que a menudo no se detecta en una exploración física de rutina. Incluso cuando la afección está más avanzada, los signos y síntomas son similares a los de otras afecciones cardíacas y pulmonares.

Para diagnosticar la hipertensión pulmonar, el médico realizará un examen físico y revisará los signos y síntomas. Es probable que te hagan preguntas acerca de tus antecedentes familiares y médicos.

La prevalencia de la hipertensión pulmonar puede aumentar hasta en un 50 % en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en comparación con la población general.

Causas

El lado derecho del corazón bombea sangre a través de los pulmones, donde recoge oxígeno. Luego, la sangre retorna al lado izquierdo del corazón, de donde se bombea hacia el resto del cuerpo.

Cuando las pequeñas arterias (vasos sanguíneos) de los pulmones se estrechan, no pueden transportar mucha sangre. Cuando esto sucede, la presión se acumula. Esto se denomina hipertensión pulmonar.

El corazón necesita esforzarse más para forzar la circulación de la sangre a través de los vasos en contra de esta presión. Con el tiempo, esto provoca que el lado derecho del corazón se vuelva más grande. Esta afección se denomina insuficiencia cardíaca del lado derecho del corazón o cor pulmonale. 

La hipertensión pulmonar puede ser causada por:

Enfermedades autoinmunitarias que dañan los pulmones, como la esclerodermia o la artritis reumatoidea

Anomalías congénitas del corazón

Coágulos sanguíneos en el pulmón (embolia pulmonar)Insuficiencia cardíaca

Enfermedad de las válvulas del corazón

Infección por VIH

Niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo (crónico)

Enfermedad pulmonar, como EPOC o fibrosis pulmonar o alguna otra afección pulmonar severa y crónica

Medicamentos, (por ejemplo, ciertos fármacos para adelgazar)Apnea obstructiva del sueño

También puede interesarte:  Dieta y etiquetas: El balance necesario para los pacientes con Diabetes Mellitus

Relevancia

La hipertensión pulmonar se asocia con morbilidad/mortalidad significativa.

La frecuencia de la hipertensión pulmonar entre la población general varía desde el 2,6 % al 9,4 % según la estimación de la presión ventricular derecha de >40 mmHg, mientras que una estimación de la presión ventricular derecha >30 mmHg se considera en la actualidad más predictiva de mortalidad.

No existen estudios anteriores sobre la frecuencia actual de la hipertensión pulmonar en la diabetes de tipo 2.

Comentarios de Facebook