La nefropatía diabética es el nombre que se le da a la alteración en los riñones que se produce en las personas con diabetes, cuando la glucosa en la sangre no ha sido debidamente controlada.
Esta enfermedad es una complicación relacionada con los riñones de los pacientes con diabetes tipo 1 y 2, también es llamada como enfermedad renal diabética. El 25% de las personas con diabetes sufren de enfermedad renal diabética con el paso de los años.
La nefropatía diabética afecta la capacidad de los riños para hacer su trabajo, como eliminar los productos de desecho y el líquido excesivo del cuerpo, la mejor manera de prevenir la nefropatía diabética es mantener una vida saludable, hacerle un tratamiento a la diabetes y la presión arterial.
Síntomas:
En la primera etapa no es posible que se noten los síntomas pero en etapas siguientes pueden verse algunos signos como:
- Proteína en la orina
- Hinchazón de pies, tobillos, manos u ojos
- Aumento de la necesidad de orinar
- Menor necesidad de insulina o medicamentos para la diabetes
- Confusión o dificultad para concentrarse
- Falta de aliento
- Pérdida de apetito
- Náuseas y vómitos
- Fatiga
‘’La nefropatía diabética es completamente asintomática hasta que se produce un daño grave’’ dice el DR. Javier Escalada San Martín.
Cuando aparece la nefropatía diabética es prácticamente irreversible por eso es importante su detección precoz y evitar su progresión cuando se diagnostica, con esto se puede prolongar la enfermedad y atacar, para así mejorar la calidad de vida del paciente.
Comentarios de Facebook