Cuando sufrimos de una condición como la diabetes es usual tener muchas preguntas sobre nuestro estilo de vida, como en este caso, la alimentación, ya que esta puede hacer una gran diferencia en nuestro diagnóstico, por eso te traemos algunos tips que te servirán:

Pérdida de peso:

Si tienes sobrepeso u obesidad y necesitas bajar de peso, puedes usar un planificador para adelgazar, este te puede ayudar a adaptar tus planes de actividad física y calorías para alcanzar y mantener tu peso deseado. De igual manera te recomendamos consumir menos calorías y reemplazar los alimentos menos saludables por alimentos bajos en calorías, grasas y azúcar. 

Planifica tus comidas:

Puedes utilizar el método del plato, este consiste en que emplees un plato de 15 cm de diámetro, utiliza la mitad del plato para las verduras, luego en uno de los cuartos restantes puedes colocar la proteína, y en el último cuarto, puedes poner los granos o alguna fuente de almidón, como el maíz o los guisantes. 

También puedes medir las porciones de tus alimentos, para ello puedes usar objetos de tu casa, así:

  •  1 porción de carne o pollo equivale a la palma de su mano o a una baraja de cartas.
  • 1 porción de 100 g de pescado equivale al tamaño de una chequera.
  • 1 porción de queso equivale a seis dados.
  • ½ taza de pasta o de arroz cocinado equivale a un puñado o al tamaño de una pelota de tenis.
  • 1 porción de panqueque o waffle equivale al tamaño de un DVD.
  • 2 cucharadas de mantequilla de maní equivalen al tamaño de una pelota de ping-pong.

Sin embargo, también puedes usar el método de conteo de carbohidratos, recuerda que estos se transforman en glucosa en tu cuerpo, por lo cual pueden afectar tu nivel de azúcar en la sangre, si usas insulina, contar los carbohidratos puede ayudarte a determinar la dosis adecuada. No obstante, dependiendo de tu actividad física y tu tipo de diabetes tu cantidad de carbohidratos puede variar, por eso te recomendamos primero consultar con tu especialista.

También puede interesarte:  Conoce sobre la cetoacidosis diabética

Ten en cuenta que los carbohidratos en los alimentos se mide en gramos, para contarlos puedes:

  • Conocer cuáles alimentos contienen carbohidratos.
  • Leer la etiqueta con el contenido nutricional.
  • Sumar los gramos de carbohidratos en cada alimento para obtener el total de carbohidratos para cada comida y para el día.

Es crucial cuidarse mucho en la alimentación, por lo cual te aconsejamos que adicional a estos métodos, consultes a tu nutricionista o médico de confianza.

Comentarios de Facebook