Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Uno de tus propósitos para 2020 debería ser implementar hábitos de vida saludables para evitar la aparición de diabetes, una de las enfermedades más prevalentes a mundial. En ese sentido, evitarla ayudaría demasiado para reducir las cifras tan altas de mortalidad que esta enfermedad trae consigo.  

Consejos y hábitos

Quizá creas que evitarla es difícil y la verdad es que es mucho más fácil de lo que te imaginas. A continuación, te daremos algunos hábitos y consejos para que logres evitar la diabetes y goces de buena salud.

  • Evita el sobrepeso y la obesidad

Múltiples estudios han evidenciado que disminuir entre el 7 y 10% de grasa corporal disminuye significativamente el riesgo de sufrir diabetes. Además, cuidarás el corazón y la salud en general.

  • Caminar

Si, tal cual como lo lees. Estimular la musculatura periódicamente permite que la insulina mejore su absorción de la glucosa y elimina cargas que producen la insulina. Intenta que las caminatas sean de al menos 30 minutos diarios.

  • Adiós al sedentarismo

Sabías que por cada dos horas que ves televisión se aumenta casi en un 20% el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Así lo evidenció una investigación realizada por Harvard. En ese sentido, párate y haz algo más productivo para ti y tu salud.

  • Cambia las harinas como el pan, el arroz y los carbohidratos por productos integrales

Comer más de 5 porciones de arroz a la semana eleva hasta un 17% el riesgo de padecer diabetes, a diferencia de quienes solo lo comían una vez al mes. Limita el consumo de estas harinas y cuida la glucosa sanguínea.

También puede interesarte:  La diabetes podría causar daños en la salud oral

Los científicos de Harvard explican que no es que los granos enteros contengan un nutriente mágico que combata la diabetes, sino que se trata de un conjunto de factores: la fibra y bran en los granos enteros dificulta que las enzimas digestivas descompongan las almidones en glucosa. En contraste, las harinas blancas tienen un elevado índice glicémico, lo que significa que causan sostenidos aumentos en los niveles de glucosa en sangre.

  • Bye a las bebidas azucaradas

Bebe mucha agua e intenta que los jugos naturales que consumas no tengan mucha azúcar. Las bebidas artificiales y con algo contenido de azúcar aumentan casi a un 83% el riesgo de diabetes.

  • No más carnes rojas

O al menos limita su consumo, por lo menos come menos de lo que comías antes y ya verás cómo esta práctica te ayuda con la prevención de la diabetes. Un estudio que analizó la data de seis grandes investigaciones de largo plazo para un total de 440,000 personas encontró que comer una porción de carne roja al día (res, cerdo o cordero), aumentaba el riesgo de diabetes en 20%.

Reemplázalas por pescado y carnes blancas.

  • Evita los alimentos procesados

El azúcar añadido de salsas de tomate, frijoles enlatados y alimentos similares también aumentan el riesgo de diabetes. Antes de comprarlos revisa las etiquetas y analiza si tienen azúcar morena y demás.

  • Indispensable una visita al doctor mensualmente

Analizar periódicamente si la glucosa se ha aumentado, conocer los antecedentes familiares y otros factores de tu salud, te permitirá evitar esta enfermedad que muchas veces es hereditaria. periódicamente

Comentarios de Facebook