Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Dra. Liliana Figueroa Román, LND, ER-PR, MPHSN, Nutricionista -Dietista

“Superalimento” es un término utilizado por muchas empresas de alimentos y bebidas como una manera de promover un alimento que se cree que tiene beneficios para la salud; sin embargo, no existe una definición oficial de la palabra por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Y es que, la FDA regula las afirmaciones de salud permitidas en las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que hay investigación científica para apoyar las afirmaciones. La lista de alimentos a continuación contiene aquellos que son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, que son buenos para la salud en general y también pueden ayudar a prevenir otras enfermedades.

Granos

Las habichuelas negras, rojas, rosadas están llenas de vitaminas y minerales como el magnesio y el potasio, los cuales, además, son muy altos en fibra, lo que se traduce en beneficios para la diabetes. Los granos contienen carbohidratos, pero 1/2 taza proporciona tanta proteína como una onza de carne sin la grasa saturada.

Vegetales de hoja verde oscuro

Las espinacas, el brócoli y la col rizada, son verduras de hoja verde oscuro y repletas de minerales y vitaminas (A, C, E y K), hierro, calcio y potasio. Estos alimentos potentes son bajos en calorías y carbohidratos también, por eso es importante agregar verduras de hoja oscura a las ensaladas y sopas, siempre y cuando, su doctor se lo permita.

Batatas

Un vegetal con almidón, pero repleto de vitamina A y fibra. También son una buena fuente de vitamina C y potasio. ¿Quiere algo dulce? Pruebe una batata en lugar de una papa regular y espolvoree canela en la parte superior.

También puede interesarte:  Manejo de hiperlipidemia en el paciente diabético

Frutas

¿Cuáles son sus favoritos: arándanos, fresas u otra variedad? Lo cierto es que todos están llenos de antioxidantes, vitaminas y fibra. Las frutas pueden ser una gran opción para satisfacer su antojo de dulce y proporcionan un beneficio adicional de vitamina C, vitamina K, manganeso y potasio.

Tomates

La buena noticia es que no importa cómo le gusten tus tomates; purés, crudos o en salsa, está consumiendo nutrientes vitales como es el caso de la vitamina C, vitamina E y potasio.

Pescado alto en ácidos grasos omega-3

Las grasas omega-3 pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y la inflamación. Algunos peces ricos en omega-3 son tilapia y atún blanco. Elija el pescado asado, al horno o a la parrilla para evitar los carbohidratos y las calorías adicionales que estarían en el pescado empanizado y frito. De hecho, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda a las personas con diabetes consumir pescado dos veces por semana.

Nueces

Una onza de nueces puede ser clave para la obtención de grasas saludables, además de ayudar a controlar el hambre. Algunos frutos secos, como las nueces y las semillas de lino ofrecen magnesio y fibra.

Granos integrales

Los granos enteros son ricos en vitaminas y minerales como magnesio, vitaminas del grupo B, cromo, hierro y folato. También son una gran fuente de fibra. Algunos ejemplos de granos integrales son avena entera, qu4inoa y cebada. 

Leche y yogur

Además del calcio, muchos productos de leche y yogur son fortificados para convertirlos en una buena fuente de vitamina D. Actualmente, están surgiendo más investigaciones sobre la conexión entre la vitamina D y la buena salud. La leche y el yogur contienen carbohidratos que son un factor clave en la planificación de comidas cuando se padece de diabetes. Procure buscar productos de yogur que sean bajos en grasa y sin azúcar añadida.

También puede interesarte:  Hábitos saludables para combatir la diabetes en este nuevo año

Consejos para comer con un presupuesto ajustado

Algunos de los alimentos anteriores pueden ser difíciles para el presupuesto, dependiendo de la temporada y de la zona donde usted viva. Busque opciones de menor costo, como frutas y verduras en temporada o pescado congelado o enlatado. Los alimentos que son más fáciles para el presupuesto a través de todo el año son los granos enteros que se cocinan desde cero.

Este artículo hace parte de nuestra más reciente edición impresa. ¡Conócela y descárgala completamente gratis! Clic aquí.

Comentarios de Facebook