Científicos de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y la Universidad de Texas (Estados Unidos) han observado que la melatonina protege del daño renal provocado por la obesidad asociada a la diabetes.

Tal como publican en Pharmaceuticals han comprobado que la administración crónica de melatonina previene la alteración mitocondrial y del retículo endoplasmático, que desempeñan un papel crítico en el desarrollo y la patogénesis del daño en las nefronas y su progresión hacia la insuficiencia renal.

Han observado que la melatonina previene la afectación de la función y de la dinámica de las mitocondrias celulares, disminuyendo el aumento de la producción de radicales libre de oxígeno, responsables del estrés oxidativo.

También previene la alteración patológica en la función del retículo endoplasmático, que en condiciones de estrés oxidativo anormalmente elevado se relaciona con un incremento de la muerte celular programada de la nefrona, que conduce a la pérdida de la funcionalidad renal como paso previo al desarrollo de la insuficiencia renal y la necesidad de hemodiálisis o de trasplante.

Los estudios coordinados por la Universidad de Granada muestran la eficacia de la melatonina a la hora de detener la progresión del daño renal mediado por el daño mitocondrial y el exceso del estrés del retículo endoplasmático.

“El daño renal está causado por las complicaciones metabólicas de la obesidad, tales como la diabetes, la hipertensión, las alteraciones lipídicas o la enfermedad del hígado graso. Dado que la prevalencia de estas patologías no dejan de aumentar, el daño renal y su progresión a insuficiencia renal se han convertido en un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo, con un gran coste socioeconómico, al requerir instalaciones de hemodiálisis y servicios de trasplante renal, con los correspondientes estudios de compatibilidad necesarios”.

También puede interesarte:  Fármacos para la diabetes: eficaces para el corazón y los riñones

La importancia de los trabajos radica no solo en la eficacia de la melatonina para contrarrestar los dos mecanismos de daño renal propuestos, basados, por un lado, en la alteración de la función y la dinámica mitocondrial, y por otro en la función del retículo endoplasmático, sino que además también proponen un tratamiento alternativo preventivo. Este mejoraría esta función renal con un fármaco bien estudiado y con un perfil de seguridad muy alto como es la melatonina, medicamento que en la Unión Europea ha de ser obligatoriamente prescrito por un médico y que ya se administra como tratamiento del insomnio.

Comentarios de Facebook