Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Por: Dr. Jorge De Jesύs, FACE, Endocrinólogo Clínico

En Puerto Rico tenemos una alta prevalencia de diabetes y es preocupante saber que hay una estrecha relación entre la diabetes tipo 2 y el cáncer.  Las personas que padecen de diabetes tienen mayor incidencia de padecer de cáncer de hígado y páncreas.  Se ha observado también que las malignidades de colon, vejiga y mama son más prevalentes en los pacientes diabéticos.

La tasa de mortalidad en mujeres diabéticas con cáncer de mama es más alta aquellas que no tienen diabetes.

Genética

Cada vez se hace más evidente que el cáncer y la diabetes están íntimamente ligados. Hay factores genéticos que predisponen a que un individuo padezca diabetes, los cuales representan un factor común con otras malignidades.

Sabemos que la obesidad está asociada a la diabetes y que el exceso de tejido graso predispone a ciertas malignidades. Sabemos que los procesos inflamatorios que nos causa la grasa predisponen a diabetes y a ciertas malignidades.

Las células cancerosas consumen y metabolizan glucosa a un ritmo 200 veces mayor que las células normales.

Tratamiento

En teoría un medicamento que pudiera lograr que las células del cuerpo “consuman” menos glucosa (azúcar) pudiera también ser fomentar las malignidades asociadas.

Por esta razón se han realizado diversas investigaciones respecto al medicamento metformina (que es la piedra angular en el tratamiento de la diabetes tipo 2) y el tratamiento de ciertas malignidades, especialmente el cáncer de mama.

Existe evidencia de que los pacientes diabéticos que toman metformina pueden tener menos probabilidades de contraer cáncer. Aquellos diabéticos que usan metformina tienen menos probabilidades de morir a causa de la malignidad.

También puede interesarte:  En pie de lucha contra la diabetes en Puerto Rico
Rol de la metformina

Las investigaciones relacionadas a este tema han cobrado mucha importancia. El rol de la metformina en aspectos adicionales al control de la glucosa es de mucho interés. Los resultados más recientes de estos estudios reveladores nos darán luz sobre la relación entre diabetes y cáncer, y las estrategias de tratamiento que pudieran beneficiar a estos pacientes.

Este artículo hace parte de nuestra más reciente edición impresa. ¡Conócela y descárgala completamente gratis! Clic aquí.

Comentarios de Facebook