El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes en las personas sexualmente activas, y puede prevenirse a través de la vacunación. Sin embargo, en pacientes diabéticos, este virus requiere de cuidados especializados y monitoreos constantes.

Hace algún tiempo la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) mencionó que la sexualidad en las personas con diabetes es un tema que está rodeado de una considerable cantidad de mitos y rumores, en su mayoría falsos.

El VPH puede ser transmitido incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Y es que, el el caso del VPH, algunos tipos pueden generar verrugas genitales y cánceres y el virus puede contraerse al tener relaciones sexuales orales, anales o vaginales con una persona que porte el virus.

Prevención del VPH en diabetes

El virus es asintomático y puede percibirse por la aparición de lesiones como manchas en la piel o verrugas genitales que llevan a las personas afectadas a acudir al médico y enterarse entonces de la enfermedad.

¿Hombres o mujeres? La probabilidad de desarrollar VPH es más alta en hombres (de 2 a 3 veces más alta probabilidad) que en las mujeres.

En la mayoría de casos el VPH desparece por sí solo y no genera ningún problema de salud, sin embargo, cuando el VPH no desaparece, causa problemas de salid como las verrugas genitales que aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos que aparecen en la zona genital.

Al respecto, los CDC advierten que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones de su enfermedad pero también si desarrollas en VPH pues, aunque se lleve un buen control, el sistema inmunitario se debilita más fácilmente.

Por ello, las mejores opciones es el uso de preservativo durante las relaciones sexuales y la vacunación.

  • La vacuna contra VPH  para las mujeres puede ser aplicada desde los 10 años de edad en las mujeres y evitar así cáncer cervicouterino.
  • La vacunación es la mejor manera de prevenir el virus del papiloma en diabetes.
  • Las vacunas contra el virus del papiloma son seguras.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Una dieta rica en grasas, azúcares y diabetes predispone a sufrir dolor muscular