La hipoglucemia es el término que se usa cuando los niveles de azúcar en la sangre son más bajos de lo normal, cuando comemos nuestro organismo transforma los hidratos de carbono de los alimentos en azúcar, si no hemos comido en varias horas y nuestro nivel de azúcar baja, una hormona del páncreas le avisa al hígado que debe descomponer el glucógeno almacenado y liberar la glucosa de vuelta a la sangre para mantener el nivel de azúcar en los rangos normales.

Usualmente, esta condición se relaciona con el tratamiento de la diabetes, pero existen otras causas por las que se puede desarrollar esta afección, como las siguientes:

Si sufres de diabetes y empleas demasiada insulina u otros medicamentos para regular tus niveles de azúcar, estos pueden provocar los niveles de glucosa en la sangre bajen demasiado provocando hipoglucemia, sin embargo, también se puede presentar si comes menos de lo usual después de tomar tus medicamentos; y en  otros casos se va a desarrollar si haces más ejercicio de lo normal para ti.

Si no sufres de ningún tipo de diabetes, estas podrían ser las causas:

  • Medicamentos: Si tomas medicamentos de una persona con diabetes por accidente, o incluso hay fármacos que pueden provocar la hipoglucemia, esencialmente en niños o en pacientes con insuficiencia renal.
  • Alcohol en exceso: si tomas mucho alcohol sin comer nada, esto puede impedir que el hígado libere la glucosa almacenada a la sangre, provocando que tus niveles de azúcar bajen.
  • Enfermedades graves: las enfermedades hepáticas graves, los trastornos renales y los trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa, pueden afectar tus niveles de glucosa, ya sea porque tu cuerpo no puede manejar de manera adecuada los medicamentos o debido a que tu organismo no tiene las sustancias que tu cuerpo necesita para producir glucosa.
  • Superproducción de insulina, tumores en el páncreas u otros, pueden causar un incremento en la producción de insulina, así como el agrandamiento en las células del páncreas que producen insulina puede resultar en la liberación excesiva de insulina.
  • Deficiencias hormonales, ciertos trastornos de las glándulas suprarrenales y de tumores en la hipófisis pueden resultar en una deficiencia de hormonas clave que regulan la producción de glucosa.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Neuropatía diabética y sus principales síntomas