La psoriasis es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel y se presenta a manera de parches gruesos rojos. Esta enfermedad es muy común, cualquiera puede padecerla, pero casi siempre comienza entre los 15 y 35 años de edad o a medida en que la persona envejece.

Un nuevo estudio explica por qué razón las personas con psoriasis están bajo riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

EL Diario de la Academia Americana de Dermatología afirma que los pacientes con psoriasis tienen más resistencia a la insulina que a las personas que no padecen de esta enfermedad.

La diabetes es una compatibilidad frecuente de la enfermedad de la Psoriasis; las investigaciones que se han realizado demuestran que las personas con psoriasis severa, podrían tener un 46% de mayor probabilidad  de desarrollar diabetes tipo 2.

Para saber esto se hicieron unos análisis en personas con psoriasis en donde las pruebas eran de sangre, se conocen como “euglucémica hiperinsulinémica “que se describe en el estudio como el “estándar de oro” para de esta manera valorar la sensibilidad a la insulina. En este estudio se encontró que la diabetes y la psoriasis pueden tener factores genéticos afines o que las personas que tienen estas afecciones tienen niveles elevados de citocinas o bien proteínas que pueden provocar inflamación.

La psoriasis tiene relación con diferentes complicaciones como lo son neuropatía, retinopatía, vasculopatía propias de la diabetes.

Las pacientes de diabetes y psoriasis se caracterizan por tener una contextura de obesidad, uno de los factores màs importantes tanto para la una como para otra enfermedad, por las causas anteriormente mencionadas, las cuales se ven influenciadas por la insuficiencia en el desarrollo adecuado del metabolismo y la ausencia de insulina, principal característica de la diabetes.

También puede interesarte:  La ecocardiografía predice mejor el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes

En estudios realizados sobre a diabetes tipo 1, con relación a la psoriasis, en la primera se manifiesta debido a que el sistema inmunológico ataca las células productoras de insulina y  en la psoriasis (enfermedad en la piel) se da cuando el sistema produce un descontrol de linfocitos T, que son células especializadas del sistema inmune, que juegan un papel importante como mediadores de la respuesta inmune celular dirigida principalmente contr agentes que se replican dentros de la célula. 

Tratamiento

Se encontró un tratamiento que se hacen con la alfa bloqueantes del factor de necrosis tumoral (TNF) que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de padecer diabetes.
para las personas que ya tienen la enfermedad, desde el año 2013 hay en el mercado el fármaco Alefacept, utilizado actualmente para tratar psoriasis, también podría beneficiar a las personas con Diabetes tipo 1, de acuerdo con lo publicado por la revista británica de medicina The Lancet, quien además afirma que “Los especialistas creen que esto se debe a que ambas enfermedades tienen un origen autoinmune, es decir, una especie de falla en el sistema inmunológico”.

Comentarios de Facebook