El término distrés se refiere al estrés que puede llegar a generar la diabetes, esto debido a que es probable que, a veces, te puedas sentir frustrado, cansado y preocupado sobre el cuidado de tu condición, e incluso puedes sentir que la diabetes te controla a ti y no al revés.

Estas sensaciones pueden aparecer, porque tal vez no has visto una mejora o incluso te ha aparecido otro problema de salud relacionado con la diabetes, a pesar de lo mucho que te esfuerzas en cuidarte.

Este escenario es más usual de lo que crees, ya que en cualquier periodo dado de 18 meses, entre el 33 y el 50 % de las personas con diabetes sufren de distrés. 

Es común que cuando te sientas así puedas llegar a descuidarte y empezar a tomar hábitos poco saludables, como dejar de monitorear el nivel de glucosa en tu sangre, faltar a citas médicas y dejar de tomar tus medicamentos, entre otras. Y aunque fácilmente se puede confundir con depresión o ansiedad, el distrés no se puede tratar con medicamentos de forma eficaz, por eso te recomendamos: 

  • Asegúrate de ver a un endocrinólogo para el cuidado de tu diabetes, ya que probablemente tendrá un entendimiento más profundo que tu médico regular de los desafíos que representa la diabetes.
  • Pídele a su médico que le dé una remisión a un consejero de salud mental que se especialice en afecciones crónicas.
  • Consulta a un educador sobre la diabetes de manera individual para que juntos puedan resolver los problemas.
  • Concéntrate en una o dos metas pequeñas para el manejo de la diabetes en lugar de pensar que debe trabajar en todas a la vez.
  • Puedes unirte a un grupo de apoyo para personas con diabetes para poder compartir tus pensamientos y sentimientos con otras personas que tienen las mismas preocupaciones (y también para aprender de ellas).
También puede interesarte:  Cepillarse 3 veces al día reduce el riesgo de diabetes

No tengas miedo de compartir tus sentimientos de frustración y preocupación con tu médico de confianza, no estás solo y ellos saben que la diabetes es todo un desafío.

Comentarios de Facebook