La ceguera provocada por la diabetes, o conocida como la retinopatía diabética, es una complicación que daña los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz en el fondo del ojo, donde se encuentra la retina, como consecuencia puede causar ceguera o disminución en la visión.

Aunque existen varios tratamientos, algunos de ellos pueden resultar dolorosos e incluso incómodos, por lo cual,  un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), en Corea del Sur, ha desarrollado un dispositivo portátil tipo lentilla inteligente que puede prevenir la ceguera provocada por la diabetes, e incluso también la puede tratar en sus primeras etapas.

Esta lentilla usa un tipo de tratamiento conocido como fotobiomodulación, que consiste en emitir luz visible o casi infrarroja para producir cambios fisiológicos en células y tejidos, y dar lugar a beneficios terapéuticos, aunque aún es un prototipo, está compuesta por una luz LED con infrarrojos, un chip de circuito integrado y una bobina de alimentación inalámbrica, todos estos elementos están integrados dentro de una lente de contacto de elastómero de silicona. Su uso, por el momento, está limitado únicamente para sesiones de tratamiento y no en casa. 

Aunque aún no se comprende realmente el mecanismo exacto por el cual funciona la terapia, se cree que la luz provoca que los vasos sanguíneos oculares se dilaten, provocando un aumento en el flujo sanguíneo rico en oxígeno a las células de la retina a través de los vasos sanguíneos existentes sin provocar el crecimiento de otros nuevos e imperfectos.

Sin embargo, todavía se encuentra en estudios, por ahora se ha podido verificar la seguridad y eficacia de las lentillas, mediante un análisis histológico de la córnea y la retina, se espera que este producto traiga múltiples beneficios para pacientes de diabetes que tengan esta complicación e incluso para otro tipo de enfermedades.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Conoce lo niveles de glucosa que debes tener de acuerdo a tu edad