Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Los primeros días después del diagnóstico de diabetes los pacientes empiezan a hacerse varias preguntas sobre cómo será su vida y qué cambiará. Hoy les escribimos para despejar, algunas de sus dudas, y darles un poco más de entendimiento.

¿Se puede curar la diabetes? 

La realidad es que esta enfermedad es crónica y no tiene curo, sin embargo los tratamientos de las diabetes son tan eficaces que una persona que la padezca puede tener una vida digna y normal como muchas personas.

¿Qué es la diabetes? 

La diabetes es una enfermedad hormonal, la cual se produce por el aumento de glucosa en la sangre del paciente, debido a una función anormal del páncreas, puede ser porque éste no produce la suficiente insulina o porque el cuerpo no logra utilizar la insulina producida. Es una condición crónica, que aún no tiene cura, sin embargo, se puede controlar de forma eficaz para que la persona lleve un estilo de vida, digno y adecuado. 

¿La actividad física influye en la diabetes? 

Múltiples estudios han demostrado que realizar actividad física mejora los niveles de glucosa en la sangre. Recientemente la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva guía para el manejo de la diabetes; dentro de las recomendaciones ilustradas en esta guía se encuentra la actividad física.

¿La diabetes puede afectar la vista? 

Sí. Cuando una persona padece diabetes y no lleva un buen control de su glucosa en sangre, los vasos sanguíneos de los ojos pueden verse afectados, ocasionando que haya un daño en la retina. 

También puede interesarte:  Diabetes en pacientes pediátricos

¿Influye en la fertilidad o la gestación? 

La diabetes si  tiene implicaciones en el aparato reproductor de los seres humanos, si esta no se supervisa a la hora de reproducirse. A los hombres esta condición les afecta la producción de células que segregan los espermatozoides y a las mujeres esta enfermedad les puede preeclampsia, abortos y nacimeinto prematuro. 

¿La diabetes puede afectar mis huesos, articulaciones y músculos? 

Sí, debido a que puede provocar cambios musculo esqueléticos que se manifiestan con dolor e hinchazón de las articulaciones y también puede favorecer la formación nódulos bajo la piel y engrosamiento de la piel.

Comentarios de Facebook