Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Si bien no debe verse la diabetes como un padecimiento mortal, si debe tratarse con especial atención, ya que la falta de control y seguimiento de la enfermedad puede llegar a afectar varios órganos.

Ojos  

En los diabéticos es común el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares, además los daños en los vasos sanguíneos de la retina y en los tejidos que dan soporte al ojo, pueden ocasionar la perdida de la vista.

Pies 

El pie diabético suele ser uno de los problemas más conocidos y graves, ya que si no es tratado a tiempo puede llevar a la amputación de las extremidades inferiores.

En muchos pacientes suelen presentarse problemas de cicatrización, por lo que, se recomienda utilizar calzado cómodo y adecuado y vigilar constantemente esta parte del cuerpo.

Hígado 

La diabetes comúnmente tiende a presentar una condición, en la que el exceso de grasa se acumula en el hígado. Esta afección se presenta en al menos la mitad de las personas con diabetes, especialmente en quienes no llevan un control riguroso de su condición.

Piel 

La diabetes puede causar cambios en los vasos sanguíneos más pequeños,  ocasionan deshidratación, resequedad, comezón, sensibilidad y haciendo que la persona sea muy propensa a presentar infecciones como a manejar una difícil cicatrización.

Nervios 

El daño en los mismos, elevará las sensaciones incomodas como hormigueo especialmente en pies y manos, dolor, entumecimiento, así como presencia de debilidad muscular, o dificultad para movilizarse con normalidad debido al dolor agudo y punzante.

Boca 

La sequedad excesiva, es uno de los principales síntomas en la alteración de la glucosa en sangre, lo que puede causar dolor y aumentar la caries dental y las posibilidades de infección.

También puede interesarte:  ¿Por qué la diabetes cuesta más de controlar en las mujeres?

Las personas que tienen diabetes pueden tener problemas de los dientes y encías más frecuentemente llegando a presentar perdidas de las piezas dentales.

Corazón

Las enfermedades cardíacas relacionadas con la diabetes pueden ser: enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y cardiomiopatía.

Los infartos son la primera causa de fallecimiento en paciente diabético, por lo que es indispensable que te asegures de asistir cumplidamente a todos tus chequeos.

Riñones 

Los riñones son los encargados de limpiar la sangre, así que si estos fallan, los desechos y los líquidos se acumulan en la sangre en lugar de salir del organismo, presentando lo que se conoce como una falla renal la cual puede ocasionar que los órganos colapsen.

Puedes detectar algún cambio en la función de los riñones si notas un aspecto diferente en la orina, como un color más claro o la presencia de sangre; así como hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies y las manos debido a una retención de líquidos.

Comentarios de Facebook