Los pacientes de diabetes mellitus deben prestar especial atención a su dieta y las etiquetas de su medicamento para evitar las contraindicaciones que afecten su salud.

Diferentes estudios indican que existe una mayor predisposición de que las personas con diabetes desarrollen una afección grave a causa del Covid-19El virus puede llegar a producir mayor inflamación en el cuerpo de las personas en esta condición y mayores complicaciones en su circulación. 

En términos generales las personas mayores de 65 años son las más afectadas por presentar con mayor frecuencia las patologías que aumentan los niveles de riesgo con respecto al Covid-19. Aunque, independientemente de la edad, la diabetes se ha considerado desde casi el inicio de la pandemia uno de los factores de riesgo más elevado.

Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que la enzima SETDB2 sería la culpable de las complicaciones producidas en diabéticos por infecciones del Covid-19. Cuando se disminuye la presencia de esta enzima se produce una mayor inflación que se agrava con la presencia del virus.

De acuerdo a la investigación, la ausencia de estas enzimas se presenta en las células inmunes involucradas en la respuesta inflamatoria por lo que posteriormente se trasladaba a la sangre de las personas con diabetes.

Los resultados encontrados indican que es posible alcanzar una solución terapéutica enfocada en las personas con diabetes. Antiguos hallazgos señalan que el interferón, una citocina importante para la inmunidad viral, promueve  la SETDB2 como respuesta para la cicatrización de heridas. El nuevo estudio demostró que el suero sanguíneo utilizado en los pacientes UCI con diabetes tenían menos niveles de interferón beta en comparación con el utilizado en los pacientes sin diabetes.

“El interferón se ha estudiado durante toda la pandemia como una terapia potencial, con esfuerzos que van y vienen entre tratar de aumentar o disminuir los niveles de interferón”, explica Katherine Gallagher, investigadora del  Departamentos de Cirugía y Microbiología e Inmunología de Medicina de Michigan. “Mi sensación es que su eficacia como terapia dependerá tanto del paciente como del momento”, agregó.

También puede interesarte:  Consejos para prevenir la diabetes

Desarrollar un tratamiento temprano con la intervención del interferón permitiría mejorar en gran medida  el pronóstico de las personas con diabetes. 

Comentarios de Facebook