Una investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina Wake Forest en Estados Unidos, evidenció que detectar tempranamente la prediabetes podría reducir significativamente la aparición de futuras enfermedades cardiovasculares.

Para conocer si el paciente está sufriendo o está a punto de padecer prediabetes, se recurre a un análisis de los niveles de azúcar en le sangre en ayunas, estos tendrán que estar entre 100 y 125 mg/Dl; teniendo en cuenta que el nivel de azúcar en la sangre en ayunas de menos de 100 mg/dL se considera normal. Un nivel de diagnóstico de diabetes es de 126 mg/dL y en adelante.

Metodología

La metodología para dar los resultados, consistió en estudiar los datos de otras siete investigaciones en las que se analizaban hombres y mujeres de tez blanca y negra, los cuales se analizaron desde el año 1960 hasta el 2015. El informe incluyó a 19.630 personas que no padecían ni habían sufrido ningún trastorno cardiovascular, para dar las conclusiones finales se realizó un análisis de la categoría de glucosa en ayunas de los participantes desde los 55 a los 85 años.

Resultados

Después de finalizar el análisis previamente mencionado, se encontró que el riesgo cardiovascular oscilaba de la siguiente manera:

Mujeres: entre el 15% no diabético y el 38% diabético

Hombres: entre el 21% no diabético y el 21% diabético.

«Aunque descubrimos que las personas que tenían niveles pre-diabéticos de glucosa en la sangre no tenían un riesgo absoluto más alto de enfermedad cardiovascular, sabemos que la mayoría de las personas desarrollan diabetes a menos que tomen medidas para reducir sus niveles de azúcar en la sangre», explica el autor principal del estudio, Michael P. Bancks en Europa Press.

Otro de los hallazgos de esta investigación estuvo relacionada con los niveles de glucosa que se encontraban en la sangre. Los aumentos de glucosa a nivel diabético durante la mediana edad se asociaron con un riesgo cardiovascular sustancialmente mayor que cuando los niveles de glucosa se mantuvieron por debajo del umbral de la diabetes.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Prediabetes en el adulto mayor