Una reciente investigación ha evidenciado que las mujeres tienen mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares, en especial, las que son diagnosticadas con diabetes tipo 2. El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Endocrinología, Nutrición, Diabetes y Obesidad, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) en España. 

Metodología

Para conocer los resultados de este estudio, se analizaron a 1.034 personas durante 18 años, que tenían edades que oscilaban entre los 30 y los 75 años y que habían sido diagnosticados con diabetes, 83 sin diagnosticar, 296 con prediabetes y 607 con normoclugemia; además, de los participantes 204 murieron: 74 fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares, 72 por cáncer y 58 por otras causas. 32 de los fallecidos tenían Diabetes de Tipo 2 sin diagnosticar, 30 diagnosticada, 62 padecían prediabetes y 80 presentaban normoglucemia.

Misión del estudio

Uno de los objetivos de este estudio al encontrar los resultados, es hacer un llamado de atención a los centros de atención primaria para que se desarrollen e implementen campañas de prevención temprana de la diabetes en mujeres que aparentemente se encuentran sanas. Esto les permitirá detectar los síntomas más comunes de las condiciones cardiovasculares y así, evitar la muerte prematura.

Resultados

Los investigadores evidenciaron que la diabetes es mucho más alta en las mujeres que en los hombres. Según los autores del estudio, la prevalencia de esta condición en la comunidad femenina, se debe a que la diabetes elimina la protección de los estrógenos; además, se hizo la relación de la menopausia y las enfermedades cardiovasculares, y se afirmó que es por esa razón que cuando las mujeres contraen estos trastornos, tienen mayor mortalidad durante esos periodos.

La investigación tuvo lugar en Asturias, España y se dividió en tres etapas, donde se analizaron diversos factores que aumentan el riesgo cardiovascular. La primera fase analizó la prevalencia de la diabetes tipo 2 y prediabetes.

También puede interesarte:  Principales diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2

Los principales hallazgos de este análisis, evidenciaron que el 11,3% de los participantes tenían diabetes y aún más alarmante, se encontró que más del 60% de las personas no eran conscientes que padecían esta grave enfermedad. Además, se descubrió que el 13,5% padecía prediabetes, que es la anomalía diagnosticada antes de padecer verdaderamente diabetes.

Hallazgos sorprendentes

En primera instancia, este informe dejo entrever que las personas diabéticas tenían un riesgo de mortalidad en torno a tres veces mayor que las personas sin alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado.  Tiempo después, en las siguientes etapas se evidenció que 204 personas fallecieron, lo que condiciona una tasa de mortalidad por 1.000 personas año del 10,96%, siendo tres veces mayor en la población con diabetes conocida en 1998 y dos veces mayor en la población con diabetes diagnosticada ese año.

Para finalizar, el grupo investigativo encontró que la diabetes mellitus aumenta significativamente el riesgo de mortalidad en pacientes que la padecen, a diferencia de los que no. En relación a enfermedades del corazón, se encontró que tanto en hombres, como en mujeres estos trastornos causaban la misma prevalencia y mortalidad. Pero, se encontró bastante asombroso que las mujeres con diabetes tengan un riesgo de fallecer por enfermedad cardiovascular cinco veces mayor que los hombres con diabetes, que tienen mayor predisposición que las mujeres a desarrollar neoplasias.

Comentarios de Facebook